Acoso telefónico: evita que las empresas te bombardeen a llamadas
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El acoso telefónico es, desgraciadamente, una práctica común por parte de algunas empresas con los particulares. Sin embargo, has de saber que puedes defenderte y conseguir que dejen de molestarte. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Despacho de abogados: en qué consiste el acoso telefónico

El acoso telefónico tiene una definición polémica, pero, en cualquier caso, podemos definirlo como una operativa consistente en el uso continuado no autorizado de datos por parte de una empresa. El teleoperador se dedica a llamar constantemente a su potencial cliente. Esta ha sido una operativa tradicional en muchas empresas de telemarketing

Lo cierto es que las políticas de protección de datos limitan situaciones abusivas, pero no las impiden por completo. El límite entre lo que es acoso o no es interpretable, pero, eso sí, es imprescindible que haya un consentimiento previo porque, de lo contrario, habrá un abuso. 

Cómo evitar el acoso telefónico

Es importante que sepas que el acoso telefónico está expresamente prohibido porque parte del uso espurio de unos datos personales. Aunque hasta la entrada en vigor en mayo de 2018 del Reglamento Europeo de Protección de Datos había ambigüedad, hoy el mandato es que el consentimiento sea claro, expreso e inequívoco. La nueva Ley de Protección de Datos (3/2018) ha ido en la dirección de adaptarse al mandato de la Unión Europea porque la armonización legislativa es una obligación. 

El principal problema que puedes encontrar es que no sepas cómo tienes que ejercer tu reclamación. Como principio general, lo mejor es que cuentes con un profesional del sector. En cualquier caso, sí hay unos protocolos; te explicamos cómo puedes evitar que te bombardeen.

Ejercer tus derechos ante la empresa

Como primer paso, puedes dirigirte a la empresa que se ponga en contacto contigo y solicitar que dejen de hacerlo. La compañía está obligada a darte de baja de su base de datos y, si no lo hace, puedes tomar medidas en otras instancias. Te recomendamos que este requerimiento lo envíes por escrito para dejar constancia. 

Ejercer tus derechos ante la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el organismo regulador que actúa de oficio y a petición de parte ante las infracciones que se cometan. Tienes el derecho de dirigirte a la AEPD y denunciar casos de acoso por parte de empresas de telemarketing; en caso de que se demuestre esta situación, dicho organismo puede sancionarles. 

Conclusión

Si quieres actuar contra el acso telefónico y depurar responsabilidades, te recomendamos que contrates los servicios de profesionales especializados. En RUA Abogados disponemos de todos los recursos para ganar estos casos y reclamar tus derechos ante la Administración y las instancias judiciales. Hazlo y te asegurarás de que no vuelvan a molestarte. 

 

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