ACCIONES BANKIA: Recorrido histórico. | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
ACCIONES BANKIA: Recorrido histórico | Rúa Abogados

ACCIONES BANKIA: Recorrido histórico.

¿Cómo se desarrolló la venta de acciones Bankia?

En julio de 2011 la mercantil sacó a Bolsa el 55% de su capital captando un total de 3.300 millones de euros en el mercado bursátil. De esta colocación, el 60% se hizo a inversores catalogados como “minoristas” –particulares sin formación inversora y escasos o nulos, conocimientos sobre el mercado bursátil–.

BANKIA S.A. lanzó una campaña sin precedentes para publicitar la salida a Bolsa de sus acciones. Durante las semanas anteriores, los altos directivos de la entidad garantizaban el éxito de la operación e incitaban a los particulares a tomar posiciones inversoras ante la inminente OPV. El propio Rodrigo Rato –por entonces presidente de BANKIA S.A.– anunciaba a sus futuros accionistas un 7% de rentabilidad y –entre otros altos directivos– unos beneficios estimados de 410 millones de euros al finalizar el año 2011.

Bajo estas premisas publicitarias, las oficinas de la entidad se apresuraron a contactar con sus clientes para ofrecerles un producto totalmente seguro y muy atractivo, habida cuenta la excelente situación financiera que proyectaba BANKIA S.A., captación que llevaron a cabo hasta que salió a la luz la ruinosa situación de la entidad en fecha de 25 de mayo de 2012.

¿Cómo se vendían las acciones Bankia? ¿Bajo qué argumentos?

En palabras de los empleados; “se trataba de una gran oportunidad”, “en unos pocos meses podría recuperar el nominal más un 20 % adicional puesto que salían a un muy buen precio, por debajo de su valor en los libros”, “es una oportunidad única”, “es una apuesta segura”. A su vez los empleados insistieron mucho en que “BANKIA S.A. gozaba de una excelente situación financiera”, “Que el sistema financiero español, del que formaba parte BANKIA S.A., era un sistema sólido y solvente, “Que BANKIA S.A. era una de las entidades más solventes a nivel nacional con más de 390 millones de ganancias”. Incluso les animaron a solicitar una cantidad mayor toda vez que la elevada demanda hacia previsible que no le fuese adjudicado el número de acciones solicitadas y que habría que ir a un prorrateo, con lo que al solicitar una cantidad mayor habría más posibilidades de que le concediesen la cifra acordada

En definitiva presentaron la inversión, como ventajosa y completamente segura, desde el punto de vista de la situación financiera y solvencia de la entidad, que era, según la información proporcionada, extremadamente sólida, pues contaba con unos activos consolidados valorados en 281.000 millones de euros y era “la primera entidad financiera, en términos de activos totales, en España”.

La situación real de la entidad.

La imagen proyectada por la entidad financiera, antes, durante y después de la OPV no se corresponde ni lo más mínimo con la situación real de BANKIA S.A. –cuyas entidades integrantes, en muchos de los casos, se encontraban en situación de deterioro desde el año 2008–.

Cuenta de ello es la patente situación que se dio escasos meses después en la que la entidad tuvo que ser intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ya en el mes de noviembre de 2011, Banco de Valencia S.A. –filial de BANKIA S.A.– arrojó unos activos problemáticos por valor de 3.995 millones de euros, haciéndose cargo de tal situación el FROB.

A finales de 2011, en diciembre, la European Banking Authority (EBA), requirió a BANKIA S.A. que alcanzase un 9% de recursos propios mínimo netos deducidos de activos problemáticos, estimando la necesidad del grupo en 1.329 millones de euros.

Ya en 2012, la entidad presenta las cuentas anuales –que no habían sido auditadas– del ejercicio de 2011 que continuaban con el engaño, pues arrojaban unos beneficios de 309 millones de euros.

¿Qué sucede realmente?

Finalmente, tras la dimisión del entonces presidente de la entidad, BANKIA S.A. fue intervenida por el FROB, la realidad imperó y la CNMV suspendió la cotización de sus acciones en fecha de 25 de mayo de 2012. En esa misma fecha, se presentan unas nuevas cuentas anuales –del ejercicio 2011– en las que la entidad arrojaba unas pérdidas por valor de 2.979 millones de euros. Las cuentas, esta vez auditadas, daban cuenta de la situación real en la que la entidad se encontraba desde hacía tiempo, procediéndose –a continuación– a realizarle una inyección de capital de 22.424 millones de euros.

¿Cómo recuperar su dinero de las acciones Bankia?

Los inversores afectados suscribieron las acciones de BANKIA S.A. ateniéndose a la información proporcionada por la entidad –en su publicidad–, por sus directivos y por los empleados de las sucursales que les colocaban los productos. Dicha información resultó ser falsa, dado que la entidad se encontraba en situación de “quiebra técnica”.

En este supuesto –a diferencia de otros productos como preferentes u obligaciones subordinadas– no se discute la complejidad del producto contratado, sino, la falta de veracidad de la información relacionada con el mismo. De esta manera, los afectados prestaron su consentimiento para suscribir las acciones de BANKIA S.A. basándose en informaciones que no se correspondían con la realidad.

En RÚA Abogados, formulamos sus reclamaciones amparándonos en el error en el consentimiento de los afectados; consentimiento que prestaron de forma errónea dada la información falsa proporcionada por la entidad emisora.

Planteamos la anulabilidad de las operaciones de compra; acción que contempla un plazo de cuatro años desde la consumación de los contratos, o en su caso –como en este supuesto– desde que el afectado tiene constancia del error –el 25 de mayo de 2012, con la salida a la luz de la pésima situación financiera de la entidad–.

Si usted ha adquirido acciones en la OPV de BANKIA S.A., o durante los siguientes meses –hasta el 25 de mayo de 2012–, nuestro despacho de abogados cree firmemente que puede recuperar su inversión.

Infórmese gratis, le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso. En la firma Rúa Abogados, no cobramos nada si usted no recupera su dinero.

Compartir