Resolución del Banco Popular: todas las novedades a inicios de 2019
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
Resolución del Banco Popular: todas las novedades a inicios de 2019

En junio de 2016, después de que el Banco Central Europeo (BCE) considerara que el Banco Popular era inviable, la Junta Única de Resolución (JUR), ordenó al mismo una resolución. Esta situación pudo solucionarse, ya que la entidad bancaria se vendió al Banco Santander, por tan solo un euro. Además, se llevó a cabo la amortización a cero de sus acciones y la deuda subordinada de la empresa. En torno a esta resolución del Banco Popular se han iniciado miles de reclamaciones de los afectados con la intención de lograr el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos.

En este articulo trataremos de explicar en qué consiste este mecanismo de resolución de una forma clara y sencilla.

¿Qué significa que un banco esté bajo resolución y que intervenga la Junta Única de Resolución (JUR)? 

Cuando una entidad bancaria está en quiebra, la JUR es la autoridad de resolución que debe intervenir. Su misión es la de asegurar la resolución ordenada de los bancos que están en crisis, procurando que tenga una repercusión mínima en la economía real de la Unión Europea.

Por tanto, una resolución de un banco es la reestructuración del mismo, que tiene que llevarse a cabo por parte de una autoridad de resolución (en este caso la JUR), y que debe ser rápida y eficiente, de forma que se evite la perturbación de la actividad bancaria. Deben continuarse las funciones críticas del banco, asegurarse unos costes mínimos para los contribuyentes, protegerse los intereses públicos y garantizarse la estabilidad financiera. 

Hay cuatro herramientas de resolución de un banco: la venta del negocio, la recapitalización interna, la separación de activos o la entidad puente. En el caso del Banco Popular, se utilizó la primera opción, vendiendo la empresa al Banco Santander por un euro. 

¿Qué ha ocurrido con Banco Popular?

Dos años y medio después, la resolución del Banco Popular sigue afectando a la economía y al derecho bancario y la correcta aplicación del mecanismo de resolución por parte de la JUR sigue en entredicho.

Los grandes fondos como Algebris y Anchorage junto a los más de 350.000 accionistas que sufrieron cuantiosas pérdidas económicas con la resolución del banco, han presentado varias demandas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la JUR, alegando un error al realizar las valoraciones definitivas del Banco Popular.

Los cientos de miles de afectados por la resolución consideran incorrecta la actuación de la JUR y creen que es necesario conocer al completo dichas valoraciones de la entidad que llevaron al organismo europeo a tomar la decisión. Impedir a los afectados acceder a dichas valoraciones supondría vulnerar las normas europeas por el hecho de no explicar las razones de su decisión. 

Además, algunos inversores del Banco Popular están reclamando la documentación remitida por el BCE a la Audiencia Nacional, ya que ahí se encuentran los informes resultantes de dos inspecciones, una sobre activos adjudicados y otra sobre créditos. 

En definitiva, la resolución del Banco Popular es un tema muy complejo discutido en los tribunales de todo el mundo. Si tienes dudas al respecto o necesitas saber más sobre las el procedimiento de resolución de la entidad, puedes contactar con nosotros y nuestro equipo de expertos en derecho bancario te asesorará sobre tu caso concreto. 
 

Compartir