Sentencia del Tribunal Supremo sobre bonos convertibles del Banco Popular | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

El pasado 17 de junio de 2016, la Sala Primera del Tribunal Supremo dictó la primera sentencia a favor de los afectados por Bonos del Banco Popular. La sentencia, que desestima los recursos de infracción procesal y casación interpuestos por el Banco Popular, confirma que los afectados por bonos convertibles pueden recuperar todo su dinero.

Es la primera vez que el alto tribunal se pronuncia sobre la nulidad de los bonos convertibles. Ya lo había hecho sobre otros productos financieros complejos como, por ejemplo, participaciones preferentes, swap, productos estructurados, etc.

Los bonos convertibles son activos de inversión que se convierten en acciones automáticamente en una fecha determinada, cuyo número y precio han sido predeterminados. Al inicio otorgan un interés fijo mientras dura el bono, pero después cuando el inversor se convierte en accionista, la aportación adquiere las características de una inversión de renta variable, con el consiguiente riesgo de pérdida del capital invertido. Es decir, no tienen la protección contra bajadas del precio de la acción que ofrecen los convertibles tradicionales.

Los principales argumentos y razonamientos vertidos en la sentencia del Tribunal Supremo giran en torno a:  

  • la adecuada categorización del cliente como minorista;
  • la complejidad de las obligaciones necesariamente convertibles en acciones – el Tribunal Supremo entiende que no sólo son productos complejos sino arriesgados –;
  • el incumplimiento por parte de la entidad, de los  deberes de información y, en concreto, sobre las circunstancias determinantes del riesgo asociado al producto; y
  • el error vicio del consentimiento, no imputable al cliente, derivado de lo anterior, que terminó afectando un elemento sustancial del contrato, esto es, la conversión anticipada y el valor del capital invertido.

Esta sentencia tiene un impacto trascendental para todos los perjudicados por bonos necesariamente convertibles –como los Bonos de Banco Popular, Valores Santander o los bonos convertibles de Banco Sabadell– así, como otros productos similares.

Si usted es un afectado por la comercialización de bonos convertibles, en Rúa Abogados, le ayudamos a recuperar todo su dinero.

Compartir