El Tribunal Supremo confirma el carácter abusivo de 11 clausulas de Ryanair | Rúa Abogados
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La sentencia del Tribunal Supremo 554/2021, de 20 de julio, declara la nulidad de estas cláusulas, ordena a Ryanair que las retire de su contrato y por tanto deje de aplicarlas, y permite que los viajeros afectados por ellas puedan reclamar las correspondientes indemnizaciones y/o compensación que proceda en cada caso.  

Consulta la resolución completa aquí.

¿Desde cuando ha aplicado Ryanair estas cláusulas?

Si has volado con la compañía irlandesa a partir de 2016, probablemente, hayas sufrido las consecuencias de alguna de estas cláusulas, como, por ejemplo, el cobro de 40 € por la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto o repercutir tras la reserva subidas de tasas.

¿Qué clausulas de Ryanair han sido declaradas abusivas?

En concreto, las 11 clausulas que el Tribunal Supremo ha declarado ha abusivas son las siguientes:

1. Exigir a los pasajeros descontentos demandar según la legislación irlandesa.

2. Aceptar solo el pasaporte o el DNI para identificarse, aunque hubiera que dejar en tierra a niños que acudían al aeropuerto, por ejemplo, con el libro de familia.

3. Cobrar por la impresión de la tarjeta de embarque 40 euros, a veces más que por el propio billete.

4. Rechazar al pasajero o su equipaje con solo comunicárselo previamente.

5. Autoeximirse de responsabilidades por incumplir sus horarios, retrasarse o desviarse.

6. Transportar el equipaje del pasajero en un avión distinto o más tardío sin aclarar en qué circunstancias es posible; algo que como mucho, podría hacerse en casos concretos y excepcionales.

7. Inspeccionar el equipaje al margen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que viola la intimidad del pasajero.

8. Cobrar por el equipaje no recogido de inmediato o deshacerse de él pasados 3 meses sin más explicación.

9. Atar a los pasajeros con necesidades especiales a condiciones no transparentes.

10. Exigir en el aeropuerto el pago con tarjeta y rechazar el metálico.

11. Repercutir tras la reserva subidas de tasas o impuestos nunca bajadas.

¿Quién puede reclamar a Ryanair después de esta Sentencia del Tribunal Supremo?

Como consecuencia de esta nueva resolución, todos aquellos viajeros que hayan tenido que pagar a la compañía o que hayan sufrido algún perjuicio por la aplicación de alguna de estas cláusulas, ahora, pueden reclamar judicialmente el reembolso e indemnización correspondiente.

Si eres uno de los afectados de Ryanair y quieres información sobre tu posible reclamación, contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos en clausulas abusivas te proporcionará el asesoramiento que necesitas. 

Infórmate sin compromiso en el teléfono gratuito 900 20 20 43 o completa el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

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