Los 10 sectores que más reclamaciones reciben en España | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

Cuando los consumidores ven vulnerados sus derechos no suelen saber a dónde acudir. En Rúa Abogados tenemos una amplia experiencia en hacer valer los derechos del consumidor. En este artículo te explicamos los sectores que reciben más reclamaciones por parte de los consumidores.

Los sectores con más reclamaciones

Desde el 2013 hasta la actualidad, los sectores con más reclamaciones han ido variando. Tal es así que, en el año 2013, más del 45% de las reclamaciones que hacían los consumidores se dirigían contra empresas de telecomunicaciones, según los datos de FACUA.

Sin embargo, en los últimos años, el sector automovilístico ha acaparado todos los focos de atención, especialmente, la marca alemana Volkswagen. Tan solo en el año pasado más del 50 % de las reclamaciones relacionadas con fraudes han ido a parar a este sector, principalmente por la manipulación de los motores diésel de, entre otros, grupo VAG.

El segundo puesto del ranking continúa en manos de las empresas de telecomunicaciones, con más del 15 % de todas las reclamaciones realizadas el año pasado. La mayoría de usuarios que ha puesto una reclamación de fraude en este sector ha sido debido a facturas recibidas tras dar de baja el servicio, cláusulas abusivas relacionadas con penalizaciones desmesuradas por cancelación del contrato o por incumplimiento de ofertas y promociones.

En el tercer puesto del ranking de sectores que más reclamaciones reciben está el de la banca, con un 7 % del total. El motivo principal para estas reclamaciones ha sido el de las cláusulas abusivas en los contratos de préstamos e hipotecas y por comisiones ilegales cobradas sin consentimiento.  

En el tercer puesto, podemos encontrar el sector de las energéticas, con un 6,5 % y como no, el de las aseguradoras, con un 3,3 % de las denuncias recibidas. Con menos del 3 % encontramos los de la reparación de electrodomésticos, compras y los transportes.

Los últimos de este ranking de los diez sectores con más reclamaciones de los consumidores están los sectores relacionados con la vivienda, el ocio y las vacaciones, con menos de un 2 %.

¿Qué hacer cuando vulneran el derecho del consumidor?

Durante el año pasado se interpusieron más de 60.000 denuncias por motivos de fraudes y se realizaron más de 20.000 consultas relacionadas con el derecho del consumidor.

Son muchas las empresas que vulneran el derecho de los consumidores, por eso, es importante asesorarse correctamente con un experto para conocer de primera mano cuáles son los derechos que tienes y cómo puedes hacerlos valer.

Si alguna vez ha visto vulnerado tu derecho como consumidor, no lo dudes, contacta con Rúa Abogados y nuestro equipo de experto de ayudará a hacer valer tus derechos y a evitar que vuelva a ocurrir.

  

 

Compartir