Blog | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

¿Quién puede reclamar los gastos hipotecarios?

Todos aquellos consumidores que hayan formalizado un préstamo hipotecario con la entidad bancaria y en virtud de una clausula de la escritura, hayan tenido que hacer frente a la totalidad de los gastos hipotecarios.

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

Actualmente, los conceptos que se pueden reclamar son los siguientes:

- El 100% de los gastos de Registro

- El 50% de los gastos de notario

- El 50% de los gastos de gestoría

A una semana de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el plazo que tienen los consumidores para reclamar los gastos hipotecarios, el TJUE se adelanta y se pronuncia sobre la fijación y computo de plazos en asuntos de consumo.

En el post de hoy, vamos a explicar, con un caso práctico, la nueva regulación de las denominadas herencias en vida y a explicar como la nueva normativa puede afectar al bolsillo de los contribuyentes.

Veamos un ejemplo: unos padres adquieren una vivienda por un importe de 85.000 euros. Unos años más tarde, estos deciden transmitírsela a su hija y realizan una donación en vida de la propiedad por valor de 150.000 euros. Algún tiempo después, la hija decide vender la propiedad cuando sus padres todavía no han fallecido. En este caso, sucedería lo siguiente:

 

LA HERENCIA EN VIDA

¿Qué son las herencias en vida?

Las denominadas “herencias en vida” son pactos sucesorios que permiten adelantar la sucesión de los bienes concretos de una persona a un momento anterior al de su fallecimiento.

¿Hay algún límite para la herencia en vida?

 

 Si has sido parte en algún procedimiento judicial en el que hayas ganado y dónde se le hayan impuesto las costas a la contraparte, debes saber que el importe que percibas en concepto de costas judiciales debe tributar como una ganancia patrimonial en tu declaración de la renta.

Los consumidores tienen derecho a recuperar los gastos hipotecarios que hayan abonado en el momento de la formalización de su préstamo con garantía hipotecaria. En concreto, desde enero de 2021, pueden recuperar el 100% del importe del notario, gestoría y tasación y el 50% de los gastos de Registro de la Propiedad.

Esta semana hemos conocido una Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, que condenaba a una aseguradora, a pagar a una pizzería una indemnización de 6.000 € por las pérdidas sufridas durante el cierre provocado por la pandemia.

Puede consultar la resolución completa en el siguiente enlace.

Un estudio reciente muestra que el número de usuarios de internet en el mundo creció un 7,3% y alcanza los 4.660 millones.

Este acceso a internet está amenazado por todo tipo de malware, el robo de datos o la invasión a la privacidad. Para evitar ser víctimas de estas amenazas queremos darte cinco consejos para mejorar la seguridad en internet:

En las últimas 24 horas, cientos de miles de personas han sufrido los efectos del temporal “Filomena” que ha teñido de blanco la capital española y ha provocado el cierre del aeropuerto Madrid-Barajas durante más de 24 horas. Si eres uno de los afectados por “Filomena” y tu vuelo ha sido cancelado este post puede serte de gran ayuda para hacer valer tus derechos.

El plazo para entablar una acción de responsabilidad contractual, es decir, para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la suscripción de un producto financiero con anterioridad al 7 de octubre de 2015 finaliza el próximo 28 de diciembre de 2020.

El plazo para el ejercicio de esta acción se establece en el art. 1.964 del CC y aunque en un principio este era de 15 años, en el año 2015 se modificó con la Ley 42/2015, de 5 de octubre, y en la actualidad es de 5 años.