Blog | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

La resolución del Tribunal Supremo sobre el conocido como “cartel de los concesionarios” permite que más de 10 millones de españoles puedan reclamar su correspondiente indemnización.

¿Qué es el conocido como “cartel de los coches”?

Es como se conoce a la conducta de más de una veintena de compañías automovilísticas a las que se les acusó de compartir información sensible y de fijar límites máximos a los descuentos que podían percibir los compradores al adquirir el vehículo. 

¿A que marcas de vehículos afecta?

El pasado martes 2 de noviembre hemos conocido la Sentencia completa del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía municipal. Dicha resolución, de fecha 26 de octubre de 2021, considera inconstitucional la fórmula de cálculo de este tributo “porque la regulación que llevan a cabo esos artículos conduce a un resultado que se aleja notablemente de los valores reales de los inmuebles en el mercado inmobiliario. Por ello, considera que son inconstitucionales y nulos”, según establece la sentencia.

La semana pasada hemos conocido la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021, declara ilegal el impuesto de plusvalía que cobran los Ayuntamientos y declara nulo el artículo 107.1, el artículo 107.2 A y el artículo 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprobaba la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Entonces, ¿quién puede solicitar la devolución de la plusvalía?

Seis años después de que el Tribunal Supremo dictase su primera sentencia sobre los gastos hipotecarios el 23 de mayo de 2015, todavía hay alguna que otra incógnita por despejar en relación a la reclamación de los gastos hipotecarios.

La sentencia del Tribunal Supremo 554/2021, de 20 de julio, declara la nulidad de estas cláusulas, ordena a Ryanair que las retire de su contrato y por tanto deje de aplicarlas, y permite que los viajeros afectados por ellas puedan reclamar las correspondientes indemnizaciones y/o compensación que proceda en cada caso.  

¿Quién puede reclamar los gastos hipotecarios?

Todos aquellos consumidores que hayan formalizado un préstamo hipotecario con la entidad bancaria y en virtud de una clausula de la escritura, hayan tenido que hacer frente a la totalidad de los gastos hipotecarios.

¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

Actualmente, los conceptos que se pueden reclamar son los siguientes:

- El 100% de los gastos de Registro

- El 50% de los gastos de notario

- El 50% de los gastos de gestoría

A una semana de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el plazo que tienen los consumidores para reclamar los gastos hipotecarios, el TJUE se adelanta y se pronuncia sobre la fijación y computo de plazos en asuntos de consumo.

En el post de hoy, vamos a explicar, con un caso práctico, la nueva regulación de las denominadas herencias en vida y a explicar como la nueva normativa puede afectar al bolsillo de los contribuyentes.

Veamos un ejemplo: unos padres adquieren una vivienda por un importe de 85.000 euros. Unos años más tarde, estos deciden transmitírsela a su hija y realizan una donación en vida de la propiedad por valor de 150.000 euros. Algún tiempo después, la hija decide vender la propiedad cuando sus padres todavía no han fallecido. En este caso, sucedería lo siguiente:

 

LA HERENCIA EN VIDA

¿Qué son las herencias en vida?

Las denominadas “herencias en vida” son pactos sucesorios que permiten adelantar la sucesión de los bienes concretos de una persona a un momento anterior al de su fallecimiento.

¿Hay algún límite para la herencia en vida?

 

 Si has sido parte en algún procedimiento judicial en el que hayas ganado y dónde se le hayan impuesto las costas a la contraparte, debes saber que el importe que percibas en concepto de costas judiciales debe tributar como una ganancia patrimonial en tu declaración de la renta.