Blog | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

En las últimas 24 horas, cientos de miles de personas han sufrido los efectos del temporal “Filomena” que ha teñido de blanco la capital española y ha provocado el cierre del aeropuerto Madrid-Barajas durante más de 24 horas. Si eres uno de los afectados por “Filomena” y tu vuelo ha sido cancelado este post puede serte de gran ayuda para hacer valer tus derechos.

El plazo para entablar una acción de responsabilidad contractual, es decir, para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la suscripción de un producto financiero con anterioridad al 7 de octubre de 2015 finaliza el próximo 28 de diciembre de 2020.

El plazo para el ejercicio de esta acción se establece en el art. 1.964 del CC y aunque en un principio este era de 15 años, en el año 2015 se modificó con la Ley 42/2015, de 5 de octubre, y en la actualidad es de 5 años.

Esta semana la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una nueva sentencia, que previsiblemente marcará un antes y un después para los más de 300.000 afectados por la caída de la entidad el pasado 7 de junio de 2020, es especialmente relevante por dos motivos, el primero porque considera que las cuentas de Banco Popular dejaron de reflejar su imagen fiel desde al menos el 17 de febrero de 2012, y segundo, porque dicha ocultación continuó hasta el mismo día de su resolución.

El próximo domingo se cumplen tres años desde que la JUR decidiese la resolución del Banco Popular el 7 de junio de 2017 y Banco Santander lo adquiriese por un euro. Esta decisión del organismo europeo, provocó que accionistas y obligacionistas de la entidad viesen como todas sus inversiones se amortizaban, perdiendo todo su valor.

El pasado 7 de junio de 2017, Banco Santander adquirió Banco Popular por un euro y más de 300.000 familias se quedaron sin el dinero que habían invertido en la entidad, tanto en acciones como en diferentes productos de renta fija.

Puedes consultar algunas de las sentencias de acciones de Banco Popular en el siguiente enlace.

El pasado 14 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma en nuestro país. Como ha ocurrido con otros sectores, la declaración del Estado de Alarma ha afectado de lleno a la Administración de Justicia, entre otros motivos, por la suspensión la actividad de los Juzgados –salvo para supuestos esenciales–, la suspensión e interrupción de los plazos procesales y la suspensión de los plazos materiales.

Tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, se han puesto en marchar diversas medidas económicas para ayudar a las familias a paliar las graves consecuencias económicas de la pandemia. Hoy vamos a tratar algunas de ellas, para que las conozcas y sepas que requisitos debes cumplir para poder acceder a las mismas.

Medida 1: rescate de los planes de pensiones.

NUEVA SENTENCIA QUE FALLA A FAVOR DE UN ACCIONISTAS DE BANCO POPULAR.

Una sentencia del Juzgado nº1 de Móstoles, de 10 de marzo de 2020, ha condenado a Banco Santander a devolver 8.242 euros a un accionista que había adquirido sus acciones en marzo de 2017.

El pasado 14 de marzo se declaró el Estado de Alarma en nuestro país. Desde entonces, se han impuesto más de 650.000 sanciones por saltarse el confinamiento. Las multas por estas conductas, según la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, podrán oscilar entre los 601 y 30.000 euros. Pero exactamente ¿A qué sanciones nos enfrentamos si nos saltamos el confinamiento? ¿En que casos están justificadas?

Resulta impactante que en pleno Siglo XXI con las posibilidades que ofrece internet y las nuevas tecnologías, se impida a Abogados, Procuradores y Justiciables la presentación telemática de escritos, ¡cómo si los ordenadores transmitiesen el Coronavirus!