¿Qué te conviene hacer respecto a la cancelación de la hipoteca? | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
hipoteca, credito hipotecario, rua abogados

La cancelación de la hipoteca supone el final de un largo camino para muchos españoles que, a pesar de todo, han podido terminar de pagar su casa. Sin embargo, este proceso ha de hacerse de manera rigurosa para evitar incurrir en gastos innecesarios.

En el apartado siguiente vamos a ver las implicaciones del pago final y las pautas que has de seguir.

¿Cómo llevar a cabo la cancelación de la hipoteca?

Los siguientes son los pasos básicos a tener en cuenta para evitar gastos de hipoteca adicionales.

1. Eliminar la deuda

Para empezar, debes indicarle al banco tu intención de proceder a cancelar. Este habilitará una vía de pago y una vez realizado el mismo, emitirá un certificado de deuda cero. Como puedes deducir, se trata de un proceso en el que intervienen de manera bilateral ambas partes y que culmina con la confirmación por parte de la entidad de que ya has devuelto todo el préstamo.

2. Las comisiones

Si tu contrato de préstamo hipotecario tiene asociada alguna cláusula que estipule el pago una comisión por cancelación, deberás corroborar el porcentaje a aplicar, y si te resulta conveniente realizar el paso anterior. Esta comisión ha de estar especificada en las escrituras de la hipoteca; en caso contrario no puede exigirse a posteriori.

3. Coste extra

Quizá pienses que ya has terminado con los gastos, pero no es así. Liquidar una hipoteca cuesta dinero. Deberás pagar los honorarios de la gestoría que tramite la cancelación, por ello, resulta conveniente exigir tanto al banco como a la gestoría un presupuesto de sus honorarios por la gestionar para estimar el coste total del proceso antes de iniciarlo.

4. Escritura de cancelación

También tendrás que acudir a un notario para que disponga la escritura de cancelación, lo que tendrá un coste añadido. Para cumplir con este trámite es necesario tener el certificado de deuda cero en tu poder.

5. Libre de cargas

Por último, y para evitar sorpresas, es recomendable que te dirijas al Registro de la Propiedad para comprobar que, efectivamente, tu casa no tiene cargas pendientes y la hipoteca ha sido cancelada correctamente.

Cumpliendo todos los pasos anteriores estamos, en suma, ante una vía efectiva para conseguir ser propietario de pleno derecho de tu vivienda.

En todo caso, si tienes dudas sobre la cancelación de la hipoteca, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales.

En Rúa Abogados contamos con especialistas en Derecho Bancario que pueden ayudarte a realizar el proceso de cancelación de tu hipoteca con todas las garantías. De igual modo, también podemos asesorarte de como debes proceder en tu caso concreto para realizar la cancelación incurriendo en el menos coste posible.

 

Compartir