¿Cómo tributan las cantidades que recupere de los gastos de hipoteca? | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

Los consumidores tienen derecho a recuperar los gastos hipotecarios que hayan abonado en el momento de la formalización de su préstamo con garantía hipotecaria. En concreto, desde enero de 2021, pueden recuperar el 100% del importe del notario, gestoría y tasación y el 50% de los gastos de Registro de la Propiedad.

Sin embargo, como ocurren en la mayor parte de las reclamaciones judiciales, estas cantidades puede tener que “regularizarse” con la Agencia Tributaria, a excepción de que el ejercicio en el que nos hayamos deducido los gastos hipotecarios ya estuviese prescrito. Esto ocurriría, para el año 2020, con el ejercicio fiscal 2015 o anteriores.

Siempre y cuando no esté prescrito y te hayas deducido los gastos hipotecarios en tu declaración del IRPF, tendrás que “regularizar” el importe de la devolución cuando este afecte al importe de la deducción. Veamos un ejemplo:

Una persona física que se había deducido en el ejercicio en cuestión un total de 9.000 euros, entre los que se incluían los 3.000 euros que ha recuperado de gastos hipotecarios si debe realizar un ajuste, pues tras la devolución, solo puede deducirse 6.000 y no 9.000 euros. En este caso, el ajuste debe realizarse por los 3.000 euros deducidos en exceso en su momento, lo que supone una devolución del 15% de 3.000 euros, esto es, 450 euros.

También puede ocurrir que el importe de la devolución de gastos hipotecarios no afecte a la deducción. Esto ocurre cuando el resultado de restar al importe total deducido menos el importe recuperado de los gastos hipotecario fuese superior al máximo deducible del ejercicio, en cuyo caso, no tendrás nada que regularizar. Veamos un ejemplo:   

Siguiendo con el caso anterior, no afectaría a la deducción siempre y cuando el máximo deducible del ejercicio fuese de 6.000 euros (importe total deducido en el ejercicio – importe recuperado), en cuyo caso, el consumidor no tendría que realizar ningún tipo de regularización.

En definitiva, si estas pensando en aceptar el borrador de tu declaración de la renta o no sabes cómo realizar la misma si has recuperado los gastos de tu hipoteca, recuerda consultar con un experto en materia fiscal que te asesore sobre como proceder en tu caso concreto.

En Rúa Abogados, hemos ayudado a miles de personas a recuperar los gastos hipotecarios y si lo necesitas, también estaremos a tu lado para ayudarte con su regularización.

Tienes dudas, no te preocupes, nosotros te las resolvemos, remítenos tu pregunta a través de nuestras redes sociales o a través del correo electrónico clientes@ruaabogados.es

Compartir