Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
Desaparecer de los censos de morosos es posible, y puedes hacerlo de diferentes maneras. En este post, te contaremos qué ficheros de morosos hay en España, por qué puedes aparecer en uno de ellos y cómo puedes salir de ASNEF o de cualquier otro fichero.
¿Qué ficheros de morosos existen?
En España existen, principalmente, tres tipos de ficheros de morosos. Para saber si has sido incluido en alguno y borrar tu nombre del mismo, necesitarás saber en cuál de ellos has sido incluido.
ASNEF (Equifax)
ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y agrupa a diferentes compañías, así como entidades financieras. Es la más conocida de todas y en la que es más fácil entrar.
Contiene los datos de las personas que tengan una deuda sin pagar. En este caso, no importa si se trata de diez euros o veinte mil. Puedes entrar en ella si, por ejemplo, tienes adeudada una factura con tu compañía de luz, no has pagado tu línea de teléfono o tienes una deuda con una gran superficie.
R.A.I
R.A.I es el Registro de Aceptaciones Impagadas. En este caso, engloba sobre todo a deudas que hayan sido originadas en la devolución de un pagaré, el impago de un cheque…
En este registro aparecen personas jurídicas, es decir, empresas que tengan deudas. Por lo tanto, como persona física no puedes aparecer en este fichero.
Experian (Badexcug)
Experian es otro registro de morosos similar a ASNEF. Algunas cooperativas de crédito y varias entidades bancarias utilizan este fichero. Por lo tanto, si tienes una deuda con alguna de estas entidades, puedes estar inscrito en este fichero.
Cómo salir de ASNEF y de los otros ficheros
Si crees que puedes estar inscrito en alguno de estos ficheros de morosos, o directamente has recibido una notificación de que has sido incluido, debes seguir los siguientes pasos para salir de ASNEF o cualquier otro fichero.
Paso 1: Averigua si la deuda es real
Lo primero que debes hacer cuando te incluyen en un fichero de morosos es comprobar qué deuda te ha metido ahí. Si es una deuda real, puedes pasar al paso 3, de lo contrario, salta al siguiente paso.
Paso 2: si la deuda es un error o ya no existe.
Si esa deuda ya se pagó o es un error, debes ponerte en contacto con el fichero de morosos para que eliminen tu nombre de la lista. En este paso, puede que necesites la ayuda de un abogado para completar correctamente los tramites y conseguir ser eliminado del fichero.
Paso 3: si la deuda es real.
En caso de que la deuda sea real, lo mejor es pagarla cuanto antes. Una vez abonado el pago, ponte en contacto con el fichero para notificarle que esa deuda ya no existe. Los responsables del fichero tendrán un plazo de un mes para borrarte de sus archivos.
Si necesitas ayuda jurídica para salir de ASNEF o desaparecer de los censos de morosos, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.