Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
El 24 de septiembre de 2019, el touroperador británico Thomas Cook se ha declarado en quiebra debido a que sus reservas de efectivo han sido insuficientes para poder hacer frente a sus obligaciones y la imposibilidad de beneficiarse de un rescate económico.
La consecuencia más inmediata de esta quiebra ha sido el cese inmediato de sus operaciones, lo que ha provocado que más de 600.000 clientes de todo el mundo no puedan volver a sus casas o no puedan disfrutar de sus ansiadas vacaciones.
La situación de los afectados es muy diversa, pero entre los afectados que todavía no han iniciado su viaje podemos diferenciar personas que únicamente hayan comprado un vuelo, u otras que hayan contratado un paquete vacacional.
Los afectados que simplemente hayan adquirido con la compañía un vuelo deben revisar su contrato de servicios, pues en muchas ocasiones estos incluyen un seguro que garantiza que el viajero disponga de otro vuelo en casos de quiebra de la compañía aérea, tal y como ha ocurrido en este caso.
Por otro lado, los afectados que hayan contratado con la compañía británica un paquete vacacional están protegidos por la Directiva Europea 2015/2301 –en vigor desde junio de 2018–. Esta normativa obliga a las agencias organizadoras de viaje a constituir una garantía que cubra situaciones como la sufrida por la quiebra del tourperador Thomas Cook y permita a los potenciales afectados su repatriación.
Así las cosas, todos los afectados en esta situación deben contactar con la empresa organizadora y esta tiene la obligación de facilitar, en la medida de lo posible, la ejecución, continuación y retorno del viaje organizado, sin que esto suponga un coste adicional para el cliente.
En todo caso, es importante mencionar que la compañía británica Thomas Cook ha publicado en su página web una serie de recomendaciones para los afectados, a las que puedes acceder a través del siguiente enlace.
En Rúa Abogados, hemos ayudado a miles de consumidores a resolver sus problemas con aerolíneas.
Si eres uno de los afectados y tienes dudas sobre como proceder, nuestro equipo de profesiones te proporcionará el asesoramiento que necesitas.