Las cláusulas suelo pueden eliminarse de su hipoteca. | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
Cláusulas Suelo en Rúa Abogados

Durante la última década, más de 4 millones de personas se han visto afectadas por las denominadas cláusulas suelo. Entidades como BBVA, Banco Popular, Sabadell o CEISS –entre otras muchas– comercializaban sus préstamos hipotecarios incluyendo este tipo de cláusulas de forma masiva.

¿Qué son las cláusulas suelo?

Casi la totalidad –cerca del 97%– de los préstamos concedidos por entidades de crédito están configurados con un interés fijo en un primer periodo y un interés variable durante el resto de la vida del préstamo. Este interés variable suele calcularse respecto de un índice del mercado, que sirve como variable para los interese devengados, incrementándolo en un porcentaje constante –o diferencial– que se pacta con la entidad. Normalmente este índice variable es el Euribor.

De esta forma, tras el periodo de cuotas fijas –que se pacta en la escritura de préstamo– los intereses se calcularán sobre la cantidad prestada con un porcentaje variable –EURIBOR– incrementado en el porcentaje pactado con el banco –por ejemplo, un 1,25 %–. De este modo, una hipoteca revisada a 2 diciembre de 2014 –con el EURIBOR como variable y un diferencial del 1,25% pactado con el banco– tendría unos intereses –hasta su próxima revisión– de 0,335 % (EURIBOR en vigor en la fecha de revisión) + 1,25 % (diferencial); un total de 1,585 %.

No obstante, esto no sucede. Las denominadas cláusulas suelo –o clausulas “Límite a la variación del interés aplicable”– evitan que los tipos de interés alcancen su valor real, estipulando un porcentaje mínimo de interés aplicable al préstamo durante toda su vigencia, independientemente de que el interés pactado en función del índice variable –EURIBOR– caiga por debajo de ese mínimo. La realidad es que el préstamo que estamos analizando devengaría unos intereses mínimos de un 4,00 %; porcentaje mínimo estipulado en su Cláusula Suelo.

Estas cláusulas impiden que los intereses de sus préstamos se calculen según el valor real del mercado, aplicando unas reglas abusivas –habitualmente entre el 3,00 y el 4,00 %– obligando al prestatario a abonar en sus cuotas unos intereses por encima de los reales del mercado.

¿Cómo anular las cláusulas suelo?

Las principales causas por las que se anulan las cláusulas suelo son la falta de información por parte de la entidad, o que dicha información no fue clara y transparente. La inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios camuflan dicha cláusula en su farragosa redacción.

Por su parte, las entidades a la hora de contratar los préstamos con los clientes, o bien omiten la existencia de la cláusula o la mencionan "por encima", restándole importancia a la relevancia de la misma, sin que exista una verdadera información a los futuros prestatarios.

La jurisprudencia ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo en innumerables ocasiones. El Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013, declara la nulidad de las cláusulas suelo siempre que haya falta de transparencia. Esto –concreta la sentencia–, es ir más allá de los meros formalismos de información –como la lectura de la cláusula suelo por parte del notario a la hora de la firma– y debe tratarse de una verdadera información proporcionada al cliente de forma clara y concisa, para que pueda entender lo que es la cláusula suelo y como le afectará durante la vigencia de su préstamo.

Por tanto, estas cláusulas son abusivas y nuestro despacho de abogados cree firmemente en la nulidad de las mismas.

¿Qué pasa con las cantidades abonadas hasta ahora? ¿Pueden recuperarse?

La nulidad de las obligaciones conlleva la restitución integra de las materias contratadas. Aunque lamentablemente en este supuesto no todo es recuperable.

La más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencia de 25 de marzo de 2015), ha limitado la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo al 9 de mayo de 2013, apelando al orden público-económico y a la seguridad jurídica.

Desde nuestro despacho, si bien no compartimos esta tesis, solo podemos garantizarle que recuperará las cantidades abonadas en aplicación de la cláusula suelo de su hipoteca, desde el 9 de mayo de 2013 hasta la actualidad.

Rúa Abogados cree en la nulidad de sus cláusulas suelo y además podemos recuperar los excesos abonados desde 9 de mayo de 2013. Contamos con un historial de un 100% de resoluciones judiciales favorables en materia bancaria, por lo que nuestra confianza en el éxito de sus reclamaciones es máxima.

Infórmese sin compromiso. Rúa Abogados elimina su cláusula suelo sin coste alguno para usted. No cobramos nada sino recupera su dinero.

Compartir