Las hipotecas multidivisa, en su mayoría en yen japonés o franco suizo, fueron comercializados por los bancos, especialmente entre 2006 y 2008, como productos seguros, pero ocultaban un riesgo de tipo de cambio letal para tu bolsillo.
Si firmaste una de ellas con Rúa Abogados puedes recuperar todo lo que pagaste de más. Son muchos los afectados que confían en nuestra experiencia para defender sus derechos.
Es un préstamo que se amortiza en una moneda distinta del euro (normalmente yen japonés o franco suizo). Se referencia a índices como el LIBOR, con intereses más bajos, pero expone al cliente al riesgo del tipo de cambio, pudiendo aumentar tanto la cuota mensual como el capital pendiente.
Además del riesgo derivado del tipo de interés variable, propio de cualquier hipoteca, existe el riesgo cambiario: si el euro se devalúa frente a la divisa (yen, franco suizo…), tu cuota sube y el capital pendiente también. Puedes acabar debiendo más de lo que pediste aunque lleves años pagando.
Sí, puedes reconvertirla a euros, aunque tendrá un coste: el banco te aplicará una comisión por cambio de divisa. Con el cambio consolidarás la pérdida (o ganancia) acumulada por las variaciones del tipo de cambio.
Es muy sencillo. En Rúa Abogados somos profesionales con gran experiencia en la defensa de productos bancarios complejos. No dudes en contactarnos y estudiaremos la viabilidad de tu caso sin ningún compromiso.
El Tribunal Supremo y el TJUE consideran nulas las cláusulas multidivisa cuando el banco no explicó con claridad el riesgo de tipo de cambio (cómo podía variar la cuota y el capital con el cambio de divisa). El contrato se recalcula como si siempre hubiera estado en euros y el cliente recupera intereses y comisiones indebidas.
O Carballiño
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas sobre los hábitos de navegación del usuario, mejorar su experiencia y permitirle compartir contenidos en redes sociales. Usted puede aceptar o rechazar las cookies, así como personalizar cuáles quiere deshabilitar.