Los afectados de la Macrodemanda de ADICAE, todavía pueden recuperar su dinero | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
preferentes, abogados, pablo rúa

El pasado 16 de febrero, el Juzgado de lo Mercantil Núm. 5 de Madrid dictó la Sentencia de la macrodemanda de los más de 3.000 preferentistas de Caja Madrid –ahora Bankia–, declarando nulas ciertas condiciones generales de la contratación pero sin devolver el dinero invertido a los afectados. Si eres uno de estos preferentistas, con RÚA Abogados, puedes recuperar el 100 % tu dinero.

La Macrodemanda de ADICAE, ¿Qué se solicitaba?

Miles de preferentistas acudieron a la macrodemanda de ADICAE en la que se solicitaba la cesación en la aplicación de distintas condiciones generales de la contratación de los documentos contractuales, la cesación en el uso de publicidad engañosa, a la hora de comercializar las participaciones preferentes, y la nulidad de las órdenes de compra y/o suscripción por canje; estas últimas, por contener condiciones generales de la contratación abusivas o ilícitas.

En la demanda colectiva, se pedía la restitución de lo invertido por los afectados y, de forma subsidiaria, la indemnización de los daños y perjuicios sufridos por los miles de preferentistas, recuperando así los ahorros que habían perdido.

No obstante, aunque se declararon nulas ciertas condiciones generales de la contratación, los contratos permanecieron vivos, pues la nulidad de las cláusulas no impedía que siguieran siendo válidos.

“El fondo sí, pero la forma no”.

En la sentencia, el juez recuerda que existen irregularidades en la comercialización de las participaciones preferentes, pero indica que la acción colectiva no es el cauce para analizar si la entidad financiera cumplió con sus deberes de información en cada caso concreto.

“...las irregularidades en la comercialización de las preferentes cometidas por los empleados de Caja Madrid o informaciones inadecuadas han de hacerse valer no a través del procedimiento abstracto de una acción colectivo, sino por el planteamiento concreto de una acción de nulidad por error en el consentimiento, por llevar al consumidor minorista a pensar equivocadamente que comprara un depósito cuando, en realidad, preferentes”.

Los afectados por las preferentes de Caja Madrid –ahora Bankia– deben acudir a un procedimiento individual donde se examine –caso a caso–, el perfil del inversor, sus conocimientos y la mala praxis de la entidad a la hora de comercializarles la deuda subordinada.

La sentencia deja abierta la posibilidad de reclamar de forma individual.

Si eres uno de los afectados que estaba en la macrodemanda, todavía puedes recuperar todo tu dinero. La sentencia no impide que puedas demandar nuevamente, eso sí, esta vez, de forma individual, ejercitando una acción de nulidad por vicio en el consentimiento y subsidiariamente de responsabilidad contractual con indemnización por daños y perjuicios.

Es lo más lógico” –señala Pablo Rúa, Socio-Director de Rúa Abogados–, “cada caso es distinto; los conocimientos del afectado, su experiencia inversora, la idoneidad y conveniencia del producto, la documentación contractual, todo esto debe examinarse caso por caso para plantear una demanda con éxito”.

Soy un preferentista; ¿Puedo recuperar mi dinero de las preferentes de Caja Madrid / Bankia?

Las participaciones preferentes son un producto complejo y de alto riesgo, que no puede comercializarse a inversores minoristas sin la debida información y el análisis de la conveniencia e idoneidad del producto para el inversor.

La entidad financiera comercializó las preferentes de forma masiva, sin tener en cuenta a quien se las estaba colocando y sin proporcionar información clara, sencilla y plenamente veraz de lo que estaban suscribiendo.

Por ello, la práctica totalidad de los afectados todavía pueden recuperar el 100 % de sus ahorros.

¿Cómo puedo reclamar y que plazo tengo?

Después de que el procedimiento colectivo no tuviese éxito, los afectados todavía pueden ejercitar acciones individuales.

La acción de nulidad por vicio en el consentimiento caduca a los 4 años desde el conocimiento del error. No obstante, para los casos en los que este plazo ya haya pasado, aún puede recuperar su inversión por medio de la indemnización por responsabilidad contractual, cuyo plazo acaba en el 2020.

En todo caso, cuanto antes comiences tu reclamación, antes recuperarás tu dinero.

¿Qué posibilidades de éxito tengo de recuperar mi dinero de las preferentes?

Todas. Si eres un minorista –persona física o jurídica– sin amplia experiencia en este tipo de productos y la entidad bancaria te colocó las preferentes de forma engañosa, las posibilidades de recuperar tu dinero son prácticamente del 100 %.

Desde RÚA Abogados, te ayudamos a recuperar tu dinero. Hemos recuperado con éxito más de 40 millones de euros. Somos especialistas en Derecho Bancario. Consúltanos, sin compromiso, en el 900 20 20 43.

Compartir