El agujero de Facebook: la red social filtra los datos de más de 136.000 españoles | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
abogados, privacidad

El pasado 21 de marzo, Mark Zuckerberg –fundador y CEO de Facebook– reconoció la fuga de datos de 50 millones de usuarios de la red social, que fueron utilizados por Cambridge Analytica con fines publicitarios y comerciales.

¿Cómo se produjo esta fuga de datos de Facebook?

Hasta el año 2014, Facebook permitía que aplicaciones con fines de investigación accediesen a los datos de sus usuarios que hubiesen consentido el acceso a la misma y, también, los de sus amigos, sin necesidad del consentimiento de estos.

En este contexto, en 2013, Cambridge Analytica crea una aplicación llamada Thisisyourdigitallife con la que se realizaba un test de personalidad. Con la finalidad de obtener información, en el 2013 pagó a 270.000 personas para que realizasen dicho test a través de la aplicación y así tener acceso a sus datos y, además, a los de sus amigos.

De esta forma, Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de Facebook de más de 50 millones de usuarios de la red social.

Y en España, ¿también ha ocurrido?

Sí, esta fuga de datos ha ocurrido con usuarios de todo el mundo. Aunque la mayoría de afectados se encuentra en Estados Unidos, en Europa se calcula que 2,7 millones de cuentas han sido víctimas de esta fuga de datos y en España, los afectados son más de 136.000.

¿Cómo puedo saber si mis datos han sido filtrados?

Tras saltar el escándalo, Facebook ha creado un sistema para saber si tu cuenta de la red social, es una de las afectadas por la fuga de datos a Cambridge Analytica. Para saberlo, la compañía de Mark Zuckerberg ha habilitado un enlace web donde comprobarlo. En enlace es el siguiente: pinche aquí.

Una vez pinches en el enlace, se te abrirá una página, donde se solicitará que inicies una sesión de Facebook, si no tienes abierta la aplicación. Una vez lo hagas, si tus datos no han sido utilizados por Cambridge Analytica, te aparecerá el siguiente mensaje:

¿Qué pueden hacer los afectados por la fuga de datos de Facebook?

Lo primero que deben hacer los afectados por la fuga de datos –y los que no– es revisar su configuración de Facebook para evitar que situación pueda producirse, de nuevo, en un futuro.

Para eso, debes revisar la configuración de tu cuenta de Facebook, concretamente, las aplicaciones y sitios web en los que has iniciado sesión con esta aplicación, para revisar y editar los permisos e información a la que tienen acceso cada una de ellas, eliminando aquellos permisos que no deseamos mantener.

De esta forma, podremos conocer que aplicaciones o páginas web tienen acceso a nuestros datos de Facebook y limitar o eliminar dicho acceso.

¿Pueden reclamar los usuarios afectados?

El pasado 11 de abril, varias organizaciones se han reunido con representantes de Facebook en Bruselas para manifestar su malestar y preocupación por la fuga de datos de la red social. En esta reunión, se pretendía obtener el compromiso de la compañía de proteger los intereses de sus usuarios y de la posibilidad de conceder una indemnización a los afectados. En principio –según ha manifestado la propia compañía– en unas semanas dará una respuesta a las peticiones de estas organizaciones.

De ser favorable la respuesta de Facebook, todos aquellos usuarios que se hayan visto perjudicados por la filtración de datos a Cambridge Analytica podrían recibir una indemnización de la compañía.

En caso de una respuesta negativa, previsiblemente, Facebook tendrá que hacer frente a los millones de reclamaciones de todos los usuarios afectados.

Si usted es uno de los afectados por la fuga de datos de Facebook, no dude en contactar con RÚA ABOGADOS. Nuestro equipo de profesionales le asesorará sobre su caso concreto y le informará de los pasos a seguir para conseguir una indemnización por daños y perjuicios.

Compartir