La protección de datos personales te defiende de las teleoperadoras
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La protección de datos personales te permite exigir a las compañías telefónicas que te borren de sus ficheros. ¿Te has cansado de que te llamen una y otra vez para venderte supuestas ofertas? Te explicamos cómo librarte de ellas gracias al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El Reglamento Europeo de Protección de Datos

El Reglamento Europeo de Protección de Datos y la LO 3/2018 han introducido herramientas que te permiten reclamar a las empresas de telecomunicaciones. Entre ellas, destacan:

- La ilicitud en la elaboración de la base de datos o la utilización de tu información personal.

- Tu oposición al tratamiento de tus datos.

- El ejercicio del derecho al olvido.

La licitud en el uso de datos de carácter personal.

Las compañías telefónicas están obligadas a elaborar bases de datos conformes con la nueva legislación. Esto significa que están obligadas a informarte, antes de recabar ninguna información, de los fines para los que van a utilizarla. Además, deben añadir información sobre diversos aspectos del tratamiento.

Dado que la transparencia es un principio transversal en la legislación de protección de datos, solo cuando tengas esta información podrás otorgar un consentimiento informado. Y es que la forma de otorgar el consentimiento actualmente es muy estricta, ya que debe ser expreso. Es más, debes aceptar una cláusula de tratamiento para cada vía de contacto. Así que se acabaron el consentimiento tácito y el bombardeo de ofertas por diversas vías… al menos, en teoría.

Si una teleoperadora incumple estas obligaciones estará haciendo un uso ilegítimo de tus datos. Por tanto, podrás ejercitar tus derechos de oposición o de derecho al olvido. Solo queda a salvo la información necesaria para prestarte el servicio.

Derecho de oposición al tratamiento de datos

Puedes oponerte a que los teleoperadores sigan tratando tus datos. Una teleoperadora no podrá negarse a dejar de tratar los datos con fines mercadotécnicos.

Ejercicio del derecho al olvido

Otro derecho que te asiste es el de supresión. Basta para ello con que retires tu consentimiento, te opongas al tratamiento o hayan utilizado tus datos ilícitamente. La teleoperadora debe eliminar tus datos de sus ficheros y comunicar que has ejercido este derecho a aquellos terceros a quienes los haya cedido.

Cómo reclamar a las empresas de telecomunicaciones

Existen varios organismos ante los cuales puedes reclamar contra las empresas de telecomunicaciones. Entre ellas destacan:

- La Agencia Española de Protección de Datos.

- AUTOCONTROL.

- Los organismos de consumo.

- La Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Para que una reclamación prospere necesitarás reunir toda la documentación que puedas, incluyendo contratos de servicios y comunicaciones de la compañía. Además, es recomendable contar con la ayuda y el asesoramiento de especialistas en protección de datos personales.

En Rúa Abogados estudiamos tu caso para ayudarte con tus reclamaciones. ¡Escríbenos!
 

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