¿Puede la entidad bancaria cobrarte comisiones por la cuenta desde la que pagas tu hipoteca? | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

Hay pocas cosas que molesten más que pagar comisiones al banco, sobre todo, si tienes varios productos contratados por los que pagas importantes intereses, como son la hipoteca y sus productos asociados. Es probable que te preguntes si es legal que la cuenta bancaria desde la que pagas las cuotas mensuales tenga un coste de mantenimiento. Aquí esclarecemos tus dudas.

Cuándo el banco cobra comisiones por la cuenta bancaria.

Por lo general, los bancos cobran comisiones anuales o trimestrales por el mantenimiento de las cuentas. A su vez, hay que añadir las comisiones por transferencia, cheques o por descubiertos. Sin embargo, existen determinadas cuentas que son gratuitas, pero suelen ser para colectivos concretos: jóvenes, trabajadores con ingresos altos, cuentas con nóminas y ciertas domiciliaciones etc.

Sin embargo, en muchas ocasiones, algunos clientes se ven en la obligación de abrir una cuenta corriente en la entidad con la que formalizan la hipoteca para pagar las cuotas de la misma. Este tipo de cuentas, habitualmente, tienen asociadas importantes comisiones que no entran dentro de las buenas prácticas bancarias.

¿Puede hacerlo?

Para analizar la posible “legalidad” de estas comisiones debemos tener en cuenta una fecha clave: abril de 2012. Si has abierto la cuenta antes de esa fecha, el Banco de España establece que las entidades no pueden cobrarte comisiones en aquellas cuentas destinadas, exclusivamente, al pago de la hipoteca y de los productos asociados. Eso sí, siempre y cuando el fin sea este. Si la utilizas, por ejemplo, para hacer compras, cobrar tu nómina o domiciliar otros pagos, el cobro de comisiones sería totalmente licito.

Sin embargo, si has abierto la cuenta después de abril de 2012, la situación cambia completamente, pues a partir de esa fecha, el Banco de España dio manga ancha a los bancos para que pudiesen cobrar este tipo de comisiones. Eso sí, siempre y cuando, la entidad bancaria reúna determinados requisitos: como no modificar unilateralmente el importe de dichas comisiones, así como, mantener al cliente siempre informado sobre los costes que debe asumir.

Cómo reclamar: acude siempre a un profesional.

Si tu banco te ha cobrado este tipo de comisiones en algún momento por una cuenta bancaria asociada a tu hipoteca, lo mejor que puedes hacer es consultar a un abogado y cerciorarte de si tienes la obligación, o no, de pagarlas.

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre las comisiones bancarias no dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos sobre tu caso concreto y sobre la mejor opción para ti. ¡Consúltanos sin compromiso!

Desde Rúa Abogados, especialistas en Derecho Bancario y de Consumo, podemos ayudarte a recuperar el 100% de su dinero y para hacer valer sus derechos frente a la entidad bancaria.

 

Compartir