Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
Ahora que se acerca el verano y las vacaciones, podemos encontrarnos con que se ha cancelado nuestro vuelo, se ha retrasado demasiado o con que nos han perdido el equipaje.
¿Quieres saber en qué casos tienes derecho a reclamar? Te lo contamos.
¿En qué casos puedo reclamar a la aerolínea?
Puedes reclamar a la compañía aérea si ha incumplido el contrato de transporte, entre otros, en los siguientes supuestos:
Te deniegan el embarque por overbooking
En estos casos, la compañía buscará voluntarios que renuncien a volar a cambio de algunos beneficios. Si no te presentas voluntario y, a pesar de eso, te niegan la posibilidad de embarcar, tienes derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, dependiendo del vuelo. Pero, ojo: si la compañía te ofrece un vuelo alternativo que llega al destino con menos de 3 horas de diferencia, no tienes derecho a reclamar.
Se cancela tu vuelo
Si se cancela el vuelo, la compañía tiene la obligación de avisarte con la siguiente antelación:
- 14 días.
- 7 días, y te propone un vuelo alternativo que tenga menos de una hora de diferencia con el que habías comprado.
- El mismo día, pero ofreciéndote otro vuelo con máximo una hora de antelación, que llegue al destino menos de dos horas retrasado.
Si la compañía no cumple con estos requisitos y el motivo de la cancelación no es algo ajeno a ella, como puede ser una cancelación por una mala situación meteorológica, tienes derecho a reclamar. Podrías, incluso, pedir el alojamiento de esa noche si fuese necesario pernoctar.
Tus opciones son las siguientes: reclamar el importe íntegro del billete; que la compañía te lleve a tu destino lo antes posible; que te lleve a tu destino en otra fecha en condiciones comparables; si no te ofrecen una solución y decides ir por tu cuenta, puedes pedir que te abonen los gastos del transporte elegido.
Te pierden el equipaje
Se considera pérdida del equipaje si transcurren 21 días sin que aparezca. Si esto ocurre o si se dañan tus maletas, puedes reclamar una compensación económica.
Retraso del vuelo
Si tu vuelo se retrasa, la reclamación dependerá de las horas de retraso.
- Dos horas. La compañía deberá proporcionarte la comida y bebida suficiente para el tiempo de espera.
- Entre 3 y 4 horas. Si la salida se produce un día distinto porque era por la noche, tienes derecho a una noche de alojamiento pagada por la aerolínea. Además, podrás solicitar una indemnización de 250, 400 o 600 euros.
- Más de 5 horas. Además de lo que hemos mencionado, tendrás derecho a que te reembolsen el vuelo y te ofrezcan otro para volver lo antes posible.
Si te has visto en alguna de estas situaciones, recuerda que puedes reclamar a tu aerolínea y hacer valer tus derechos.
Si tienes dudas sobre como y cuando puedas reclamar, en Rúa Abogados ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que te asesoraran sobre como proceder según tu caso concreto.