MAÑANA, 21 DE DICIEMBRE, LA BANCA SE JUEGA 4.000 MILLONES DE EUROS ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
cláusula suelo, retroactividad, sentencia TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidirá mañana si los afectados por las cláusulas suelo podrán recuperar el dinero que pagaron de más desde el inicio del préstamo, lo que supondría un coste de más de 4.000 millones al sistema bancario español.

La sentencia determinará desde cuando se tiene que devolver el dinero a los afectados; si se hará desde el 9 de mayo de 2013 –fecha en la que nuestro Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo por primera vez– o, como dicta nuestro Código Civil, desde el inicio del contrato.

La decisión más lógica –explica Pablo Rúa, Socio-Director de Rúa Abogadoses la devolución de la totalidad del dinero cobrado de más, pues el art. 1.303 de nuestro Código Civil es claro, cuando establece los efectos de la nulidad de una cláusula desde el inicio del contrato

El Tribunal Supremo limitó los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo al 9 de mayo de 2013.

Recordemos que nuestro Tribunal Supremo (TS), en sus sentencias de 9 de mayo de 2013 y 23 de marzo de 2015, limitó los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo a la fecha de su primera sentencia en 2013.

El alto tribunal aludió a razones de orden público, socio-económico –máxime cuando se acababa de solicitar un rescate de hasta 100.000 millones a Europa–, para imponer dicho límite en contra de lo que estipula el Código Civil español.

Si la sentencia es favorable a los consumidores, la banca tendrá que devolver más de 4.000 millones.

La resolución del TJUE podría fijar como fecha, desde la cual las entidades tendrán que devolver lo cobrado por las cláusula suelo, el inicio del préstamo. Ante este escenario, la mayoría de los bancos han intentado negociar con el cliente la cláusula suelo, para evitar llegar a la vía judicial.

Según un informe del Banco de España, el consumidor afectado por la cláusulas suelo de las hipotecas podría recuperar hasta 11.200 €, pagados en aplicación de las cláusulas. Esto supondría una factura de más de 4.000 millones para los bancos españoles.

Una sentencia impredecible.

Frente a las estimaciones de las asociaciones de consumidores, las perspectivas de la banca, a priori, más halagüeñas, ya que la situación en vísperas de la sentencia parece –y solo parece– inclinar la balanza a favor de la banca.

El Tribunal Supremo, limitó los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo al 9 de mayo de 2013.

Por el contrario, la Comisión Europea se posicionó a favor de los consumidores en el informe emitido el pasado año, afirmando que la banca tendría que devolver todo lo cobrado de más, en aplicación de las cláusulas que no superasen los controles de transparencia.

Por último, y lo que ha dado un respiro al sector bancario, fue el informe del Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo, quien, en su informe del 12 de julio de este año,  afianzó la postura del tribunal español, posicionándose en contra de los efectos retroactivos de la nulidad de las cláusula suelo.

Aunque, este informe no es vinculante, lo cierto es que siete de cada diez veces, las sentencias del TJUE fallan en el mismo sentido que el dictamen del Abogado General, lo que hace pensar que mañana la banca ganará la batalla de las cláusulas suelo.

Cientos de procedimientos paralizados.

Durante los últimos meses, desde RÚA Abogados, han sido cientos los procedimientos que hemos suspendido a expensas de la esperada sentencia. Los tribunales españoles los reanudarán, a partir de mañana, bien para devolver a los afectados todo su dinero o para continuar condenando a las entidades desde 9 de mayo de 2013.

Sea como sea, la sentencia sobre las cláusulas suelo que se conocerá mañana, tiene en jaque al sector bancario, que se juega más de 4.000 millones.

En RÚA Abogados, te ayudamos a recuperar tu dinero. Infórmate, sin compromiso, en el 900 20 20 43. No cobramos nada, si no recuperamos tu dinero.

Compartir