Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
La Huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona (BCN) durante los días 27 y 28 de julio de 2019 han provocado la cancelación de cientos de vuelos y un importante retraso en otros muchos.
Si eres uno de los miles de pasajeros afectados por esta huelga, en este artículo te contamos que puedes reclamar y como debes hacerlo.
¿Cuándo puedo reclamar?
Si eres uno de los afectados por la huelga de Iberia y la compañía no te haya advertido con al menos 15 días de antelación de la cancelación de tu vuelo, tienes derecho a la correspondiente indemnización. En todo caso, la prueba de haber informado al pasajero con la antelación suficiente de la cancelación del vuelo corresponde en exclusiva a la aerolínea, en este caso, a Iberia.
Si tu vuelo ha conseguido salir, pero lo ha hecho con más de tres horas de retraso, también tendrás derecho a tu indemnización.
¿Qué cantidad puedo reclamar?
Ya sea porque han cancelado tu vuelo o porque el mismo ha salido con más de tres horas de retraso, tienes derecho a lo siguiente:
- Reembolso del billete o transporte alternativo: los vuelos que hayan sido cancelados por la huelga podrán solicitar a Iberia el reembolso del mismo o un transporte alternativo que debe ser aceptado por el afectado.
- Compensación: el importe de esta compensación varía en función del trayecto. Cuando el trayecto del viaje sea inferior a 1.500 km, la compensación será de 250 €. Si, por el contrario, el trayecto fuese entre 1.500 y 4.000 Km, la compensación ascenderá a 400 €.
- Indemnización por daños morales y materiales: en este concepto se incluyen todos aquellos perjuicios sufridos como las noches de hotel o entradas de conciertos o museos que no has podido disfrutas y todos aquellos gastos en los que hayas incurrido como consecuencia de la cancelación o retraso de tu vuelo. No obstante, para que estos conceptos sean reclamables, es necesario que estos no fuesen reembolsables y como prueba de ello debes aportar las correspondientes facturas y justificantes de pago.
- Derecho de asistencia: en caso de que hayas optado por el transporte alternativo que te haya ofrecido la aerolínea o en caso de que tu vuelo se haya retrasado, al menos, dos horas, tendrás derecho a recibir asistencia por parte de la compañía, lo que incluye la comida, bebida, alojamiento y transporte en los que hayas incurrido.
¿a quién tengo que reclamar?
Para tramitar tu reclamación puedes hacerlo a través de la página web de la aerolínea, haciendo clic en el siguiente enlace, dónde debes completar los datos de tu vuelo: código de reserva y número de billete.
Si en el plazo de un mes no tienes noticias de la compañía, debes pasar a la segunda fase que sería iniciar una reclamación en vía judicial para lo que dispones del plazo de dos años desde el día de la cancelación o retraso de tu vuelo.
En Rúa Abogados, queremos que sigas disfrutando de las vacaciones sin más percances y con la tranquilidad que te mereces por eso nosotros nos encargamos de tramitar por ti la reclamación a Iberia para que puedas disfrutar de las vacaciones que te mereces.
Entra en www.ruaabogados.es/contacto y nuestro equipo de expertos te ayudará a hacer valer tus derechos y lograr la compensación más alta posible.