La venta cruzada de productos financieros debe ser transparente

La venta cruzada de productos financieros es una práctica indeseable pero muy extendida. Y es que los bancos han conseguido que se algo habitual la venta de seguros asociados a otros servicios, como los préstamos hipotecarios.

Si has pedido un préstamo en los últimos tiempos, es posible que te hayan intentado colocar un seguro de vida. Aunque la práctica sea razonable (el prestamista no quiere arriesgar su inversión), la forma de comercializar estos productos puede no serlo.

Cómo funciona la venta cruzada de seguros

Cuando pides una hipoteca, tu banco puede condicionarla a la presentación de ciertas garantías, como la contratación de un seguro. Lo que no puede hacer es obligarte a contratar un seguro en concreto, más aun, un seguro con su grupo de empresas. Este método se ha utilizado con tanta frecuencia que ha llegado a distorsionar el mercado. De hecho se estima que el banco llega a encarecer un 48 % los precios de los seguros de vida.

Para terminar con esta práctica, se han aprobado nuevas normas que limitan la venta cruzada de seguros. Como ejemplo paradigmático está la Ley Hipotecaria, que obliga al banco a informar a sus clientes de la posibilidad de contratar los instrumentos de cobertura con terceras aseguradoras.

Las nuevas propuestas normativas

El legislador ha considerado que un buen atajo frente a estos abusos pasa por imponer la obligación de información a los vendedores de seguros. Pero no basta con que la aseguradora o financiera te informe de que puedes contratar el servicio con otra compañía. Además de ello, deberán detallarse los gastos asociados a cada instrumento financiero o de cobertura.

Por tanto, los bancos que no actúen con la transparencia que exige Mifid 2 o que no compitan en igualdad de condiciones verán reducidos sus ingresos en concepto de comisiones y mayor dificultad en la colocación de combos financieros.

Cómo oponerte a la venta cruzada de productos financieros

Por supuesto, si necesitas un préstamo y la condición para otorgarlo es contratar un seguro, terminarás pasando por el aro. Sin embargo, la nueva normativa te permite realizar un control más exhaustivo de los costes de los productos asociados.

Gracias a ello, podrás elegir la compañía con la que contratas cada servicio financiero, en virtud de su coste y competitividad. Si ya tienes productos contratados podrás darte de baja y trasladarte a empresas más beneficiosas.

Por supuesto, la ayuda de un abogado puede ser muy útil si tienes compromisos de permanencia o pagas más de lo debido.

En Rúa Abogados, llevamos años combatiendo la venta cruzada de productos financieros. De modo que, si has sido víctima de esta mala praxis, podemos ayudarte a desprenderte de aquellos que no te interesen.