Negociar con el banco una cláusulas suelo
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
clausula suelo, prestamo hipotecario

Ya son más de 4 millones de personas los afectados por las denominadas cláusulas suelo. Entidades como BBVA, Banco Popular, Sabadell o CEISS –entre otras muchas– comercializaban sus préstamos hipotecarios incluyendo este tipo de cláusulas de forma masiva.

Hoy en día, miles de afectados se encuentran abonando unos intereses de entre el 3 y el 5 por ciento en sus préstamos hipotecarios, cuando tendrían que estar abonando muchísimo menos.

Cientos de sentencias ya han declarado la nulidad de estas cláusulas y condenan a la entidad bancaria a devolver el dinero cobrado en exceso desde que el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia en su comercialización.

¿Por qué son nulas las cláusulas suelo?

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013, fijó como doctrina que las cláusulas suelo son una condición general de la contratación y, como tal, han de ser sometidas a un doble control de inclusión y transparencia. Si bien, la mayoría de las cláusulas suelo pasan el control de inclusión, casi su totalidad no superan el control de transparencia.

El Tribunal fija como doctrina que existe falta de transparencia cuando:

 a) Falta información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del contrato.

b) Se insertan con un techo aparentando reciprocidad.

c) No se hacen simulaciones de escenarios diversos.

d) No hay información previa y clara comparando con otras modalidades de préstamo de la propia entidad.

e) Se ubican entra una abrumadora cantidad de datos que las enmascaran.

En la actualidad el 90 % de las cláusulas suelo son declaradas nulas y la entidad bancaria es condenada –según la doctrina del Tribunal Supremo, en su sentencia de 25 de marzo de 2015– a devolver lo cobrado en exceso desde el 9 de mayo de 2013.

Me llamaron del banco para negociar. ¿Qué hago?

A raíz de la Sentencia del Tribunal Supremo –de 9 de mayo de 2013–, las entidades bancarias saben que en un proceso judicial se anulará la cláusula suelo, tendrán que devolver lo cobrado en exceso y se le impondrán las costas.

Ante este escenario, las entidades se apresuran a contactar con sus clientes para renegociar la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios.

En el mejor de los casos, los bancos ofrecen suspender la aplicación de la cláusula por unos años, aunque lo habitual es ofrecer una reducción del suelo –por ejemplo: de un 4,50 % a un 2,00 %–. A cambio, en el acuerdo de modificación, el cliente se compromete a no reclamar judicialmente mientras dure el acuerdo, es decir, renuncia a sus opciones de eliminar la cláusula abusiva de su préstamo.

Nuestro despacho recomienda, a sus clientes, no aceptar las negociaciones con el banco. Ustedes merecen recuperar su dinero y que la cláusula suelo se elimine, definitivamente, de su préstamo hipotecario. Rellene sus datos en este formulario sobre cláusula suelo y nos comunicaremos con usted.

¿Por qué iniciar un procedimiento judicial?

En Rúa Abogados, estamos seguros del éxito de sus reclamaciones. Creemos firmemente en conseguir la nulidad de su cláusula suelo.

  • A diferencia de la negociación con el banco, en un procedimiento judicial se elimina la cláusula suelo, no se suspende ni se rebaja.
  • Usted recuperará lo abonado en exceso desde el 9 de mayo de 2013.
  • El procedimiento le saldrá gratis. El banco correrá con los gastos para eliminar la cláusula de su contrato.
  • Garantía de éxito. En nuestro despacho de abogados, no cobramos nada si no eliminamos su cláusula suelo.
  • La entidad bancaria le obliga a renunciar a las acciones judiciales para negociar la rebaja o suspensión de su cláusula suelo.
  • En Rúa abogados sabemos que plantear una demanda es su mejor opción.

Antes de firmar cualquier modificación de su cláusula suelo, infórmese sin compromiso. En Rúa abogados, le asesoramos sobre las mejores opciones para usted.

Compartir