¿Cómo saber si soy afectado del Banco Popular? | Rúa Abogados
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El pasado junio de 2017 la crisis que atravesaba el Banco Popular se dio por finalizada. Ésto se debió a la compra del Banco Santander que lo hizo por la cantidad simbólica de un euro. El problema reside en que esta operación supuso una pérdida del 100% para accionistas, bonistas, preferentistas y obligacionistas de Banco Popular.

Cuando el Banco Santander absorbió al Banco Popular, todos los ahorros e inversiones que muchos de los clientes de este último habían realizado se perdieron. Hasta ese momento, sus clientes confiaban en su solvencia, la entidad se estaba desmoronando. Por este motivo, la justicia española ofrece diferentes posibilidades para reclamar el dinero perdido.

Reclamaciones al Banco Popular: todo lo que debes saber

1. ¿Quién puede reclamar y recuperar su inversión en acciones?

Todas aquellas personas que hayan invertido en acciones, bonos, obligaciones o preferentes de esta entidad tanto antes como después de la ampliación de capital de 2016.

2. ¿Qué cantidad se podrá recuperar?

Todo dependerá del caso concreto. No obstante, todos aquellos que hayan invertido con posterioridad a 2012 tienen muchas posibilidades de recuperar la práctica totalidad del dinero invertido si demuestran que las cuentas de Banco Popular no representaban la situación real de la entidad en el momento de la adquisición.

Teniendo en cuenta la situación de la entidad el 6 de junio de 2017 y toda la información y documentos que se ha conocido desde entonces, con un informe pericial de primer nivel, probar la omisión de información relevante y un error importante en las cuentas de la entidad ya en el año 2012 es posible.

 3. ¿A quién hay que dirigir la reclamación?

La realidad es que tu reclamación se remitirá a Banco Santander S.A. que es quien ha asumido los activos y pasivos de Banco Pastor, S.A.U., Popular Banca Privada, S.A. y Banco Popular S.A.

Al comprar la entidad, esta adquiere tanto lo bueno como lo malo, por lo que asume sus obligaciones y adquiere sus derechos.

4. ¿Prescribe/caduca el plazo de reclamación? ¿Qué plazo tengo para reclamar?

La respuesta a la primera pregunta es que sí.

Dependiendo del tipo de acción que se ejercite en cada caso concreto, estamos hablando de un plazo de entre 3 y 5 años.

Un plazo de tres años para reclamar por responsabilidad del folleto, un plazo de cuatro años para acción de nulidad por error como vicio del consentimiento y, finalmente, un plazo de cinco para años para reclamar por responsabilidad contractual.

En cualquier caso, nuestra recomendación a todos los afectados es que no dejen la reclamación para el último día.

5. ¿Cuánto tiempo durarán los litigios con Banco Popular?

El tiempo medio de resolución de este tipo de procedimiento en primera instancia es de entre 9 y 11 meses. En caso de que no quedes satisfecho o que, por cualquier circunstancia, se deba recurrir a una segunda instancia, el tiempo medio que tardan las Audiencias Provinciales en resolver este tipo de litigios es de, aproximadamente, un año o más. 

6. ¿Merece la pena ir a juicio por el dinero que se va a recuperar?

Aunque esto es algo que debes valorarse de forma individual, lo cierto es que en la mayor parte de los casos si vale la pena reclamar.

En nuestro caso, en Rua Abogados trabajamos a éxito, es decir, solo cobramos en caso de que ganemos, en cuyo caso, cobraríamos un porcentaje del capital que consiguiésemos recuperar.

Confía en nosotros para tus reclamaciones al Banco Popular. Si quieres informarte sobre las opciones que tienes a tu disposición como afectado por la resolución de Banco Popular, llámanos sin compromiso y nuestro equipo de profesionales de informará y asesorará de cómo proceder de forma totalmente gratuita.

 

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