Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
El crédito hipotecario es, probablemente, la operación financiera más importante en la que nos vemos envueltos a lo largo de la vida. En este artículo te indicamos qué debes saber antes de firmarlo y las precauciones que debes tomar.
Consejo de un despacho de abogados: toma precauciones antes de firmar créditos hipotecarios
Debemos recordarte que, una vez que firmes una hipoteca, te verás comprometido al pago de la cantidad estipulada y al resto de condiciones del documento durante el tiempo de duración del contrato. No en vano, este tipo de operaciones puede comprometer, y mucho, la estabilidad financiera de las familias, de ahí que debes estar segura de todo lo que firmas.
Los aspectos a los que debes prestar más atención son los siguientes:
1. Calcula la cantidad que vas a amortizar
Las hipotecas nunca se firman por el 100 % del valor del inmueble que se adquiere. El máximo nunca puede sobrepasar el 80 % y, además, has de tener en cuenta que te tocará abonar hasta un 15 % del total en gastos de constitución. Eso sí, recuerda que, tras la sentencia 44/2019, los gastos de constitución han de ser compartidos entre el prestamista y el prestatario.
2. Compara el diferencial
Lo habitual es que para calcular los intereses se tome como índice de referencia el EURÍBOR. En cualquier caso, como principio general has de tener presente que cuanto mayor sea tu nivel de riesgo, mayores serán los intereses a cubrir.
Si tu índice de referencia no es el Euribor, debes informarte en un profesional sobre las características y consecuencias de utilizar en tu préstamo dicho índice, como por ejemplo, el IRPH.
3. Comprueba si tienes que contratar productos vinculados
La venta cruzada es una de las técnicas más antiguas que existen, y las entidades financieras ofrecen en ocasiones tipos más bajos para vender otros productos. Lo que sucede es que muy probablemente esos productos sean más caros de contratar de lo que marca el mercado. Por eso te aconsejamos que hagas una valoración milimétrica de los costes para comprobar si te interesan o no esos productos.
4. Si tienes dudas, asesórate
Si no estás seguro de todas las condiciones del préstamo o desconoces el significado de alguna de sus cláusulas lo mejor es que consultes a un profesional antes de quedar comprometido durante 20 o 30 años a un pago mensual desorbitado. Los profesionales del Derecho bancario pueden asesorarte sobre las cláusulas y los efectos reales del documento que vayas a firmar.
Busca el asesoramiento de profesionales del Derecho bancario
Si vas a pedir un crédito hipotecario, te aconsejamos que compares entre varias opciones y que, antes de firmarlo, enseñes el documento a un abogado de confianza. En RUA Abogados podemos encargarnos de revisar tu préstamo antes de firmarlo para indicarte si en el contrato que vas a firmar hay alguna cláusula abusiva. Cuenta con nosotros y te ayudaremos a ganar esa tranquilidad que tanto te mereces.