La información como clave en los Swap | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
clip hipotecario, swap, ruaabogados, hipoteca galicia

Previamente hemos analizado qué son los famosos contratos de permuta financiera, conocidos también como Swap o Clip, y cómo se comercializaron aprovechando el desconocimiento del cliente. Debido a ello, son cientos los afectados que pueden anular el contrato y recuperar la cantidad de dinero que pagaron de más, pero ¿cuáles son los motivos para conseguir anular el Swap?

Los Tribunales entienden que el contrato de permuta financiera de intereses es un producto de gran complejidad. Es por ello que los bancos están obligados a realizar una serie de actuaciones para informar al cliente, con el fin de que se pueda considerar que el cliente conocía bien el producto que contrataba.

Existe un deber de informar de manera exhaustiva al cliente y serán los bancos los que deberán demostrar que:

  • Ofrecieron una información clara y sencilla para todas aquellas personas que carecen de conocimientos financieros superiores.
  • Realizaron los test que se recogen en las Directivas europeas conocidas como normativa MIFID para aquellos contratos suscritos tras diciembre de 2007.
  • Practicaron alguna simulación de las diferentes situaciones que podrían haber llegado a ocurrir y –así– que el cliente comprendiese cómo podía beneficiarse o verse perjudicado.

Tengamos en cuenta que los bancos podían prever de antemano los movimientos del Euribor, a diferencia del cliente medio, y podían haber realizado un simulacro.

La información en este tipo de contratos es esencial. Ya que una persona que no conoce qué tipo de producto está suscribiendo –al no poseer toda la información– puede incurrir en el error de pensar que es un seguro o una cobertura de su préstamo hipotecario, como aquellas personas que contrataron un Swap creyendo que en realidad contrataban un seguro para su préstamo a coste cero.

La desinformación que sufrieron los clientes, supone uno de los motivos esenciales para determinar la nulidad de un contrato de cobertura de interés, debido a la existencia de un vicio de error en el consentimiento. Ello determina la nulidad de los contratos Swap y posibilita poder recuperar el dinero perdido.

En Rúa Abogados, sabemos que la mayoría de los contratos de permuta de interés –Swaps o Clips– se comercializaron aprovechándose de la desinformación de los clientes y que, por ello, pueden ser anulados, recuperando todo lo pagado en exceso.

Infórmese sin compromiso al 900 20 20 43, estudiamos la viabilidad de su caso y le informamos de sus opciones.

Compartir