Afectados por la banca: 5 razones para plantear una demanda individual frente a una demanda colectiva | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00
demanda colectiva, abogados galicia

Afectados por la banca: 5 razones para plantear una demanda individual frente a una demanda colectiva

En España, existen miles las personas afectadas por algún tipo de producto bancario -Preferentes y Subordinadas, Acciones Bankia, Valores Santander, Cláusulas Suelo, entre otros– y en la mayoría de los casos, el dinero invertido es recuperable.

En este contexto, han surgido plataformas de afectados y asociaciones de consumidores que entablan acciones judiciales colectivas defendiendo los intereses de sus miembros. Sin embargo, desde nuestra experiencia en derecho bancario, creemos que no es recomendable embarcarse en este tipo de acciones colectivas.

Si usted ha sido afectado por algún producto bancario, aquí le exponemos 5 razones para elegir una demanda individual frente a una demanda colectiva:

1.- Retrasos en la tramitación:

Las “macrocausas”, que a menudo abarcan a miles de afectados, se dilatan en el tiempo con una diferencia, en lo que a plazos procesales se refiere, de años. Por ejemplo, la famosa demanda colectiva de 15.000 afectados por cláusulas suelo ha tardado 4 años en admitirse a trámite y el juicio puede celebrarse –con suerte– a finales de 2017.

Frente a ello, las demandas individuales se tramitan de una forma mucho más acelerada, consiguiendo una resolución firme –y con ello recuperando su dinero– en plazos de 1 año o de meses.

2.- Cada caso es único:

La atención personalizada en una demanda es esencial. Frente a las demandas colectivas que acumulan una multitud de asuntos con una base similar, las demandas individuales se centran en los pormenores de cada caso concreto, ajustándose a las necesidades de cada procedimiento.

En las acciones colectivas priman los intereses del grupo frente a los del individuo afectado, por lo que en ocasiones los resultados –que a priori son buenos– no son los mismos que los obtenidos en una demanda individual, donde el objetivo es la defensa de los intereses del cliente concreto.

Nuestro equipo de abogados, estudia pormenorizadamente cada expediente para determinar la mejor línea estratégica a seguir y así lograr el mejor resultado.

3.- Seguridad Jurídica:

En la actualidad, nuestro despacho de abogados tiene un 100 % de resoluciones favorables en materia bancaria, planteando siempre acciones individuales. A su vez, la jurisprudencia favorable a los afectados por algún producto bancario se refiere a acciones individuales.

Por su parte, en las acciones colectivas no existe la seguridad de que el pronunciamiento sea favorable y en el eventual supuesto de que la resolución sea desfavorable, el principio de cosa juzgada impediría entablar una acción individual con posterioridad.

4.- Cuestión de estrategia:

La oposición de la entidad bancaria, tanto en el procedimiento como en un eventual acuerdo, siempre será menor cuando se discuten acciones individuales donde la cuantía del procedimiento es menos elevada.

5.- Cuestión económica:

Una de las ventajas para adherirse a acciones colectivas es el menor coste de representación jurídica que trae aparejado el proceso judicial. No obstante, en Rúa Abogados, no cobramos nada si usted no recupera su dinero y, en ese momento, será la entidad condenada en costas quien corra con los gastos de su defensa, por lo que consideramos que su mejor opción es –en todo caso– una demanda individual.

Desde Rúa Abogados, con más de 40 años de experiencia, creemos firmemente en el éxito de sus reclamaciones individuales de productos bancarios.

Compartir