Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
En la actualidad, en España, se tramitan un elevado número de divorcios: 133.441 según la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Lo cierto es que, hoy en día, hay más divorcios que bodas. Tras la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, los trámites se simplificaron, con el fin de evitar situaciones de conflicto entre las parejas desavenidas. De hecho, a día de hoy es posible obtener una sentencia de divorcio en, tan solo, 3 meses.
¿Cómo funciona el divorcio express?
- Lo primero es que ambos cónyuges estén de acuerdo en poner fin a su matrimonio. El divorcio han de solicitarlo los dos cónyuges o un cónyuge con el consentimiento del otro.
- Una vez estén de acuerdo, deben acudir a un abogado que les asesorará y redactará el convenio regulador.
- Con el convenio redactado, se presentará demanda de divorcio, de mutuo acuerdo, representados por un único procurador y asistidos del abogado.
- Tras ello, el juez los citará para que acudan al juzgado a ratificar el convenio –no es un juicio en sentido estricto–.
- Ratificado el convenio –si todo está en orden– el juez dictará sentencia de divorcio, poniendo fin a la relación conyugal.
¿Qué documentos necesito?
Será necesario un certificado literal de matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos. A continuación, debe redactarse el convenio regulador y, por ultimo será necesario otorgar un poder judicial en favor del abogado y procurador que los representen.
¿En qué consiste un convenio regulador?
El convenio regulador será el documento en el que se fijen las medidas a adoptar –de forma obligatoria– tras el divorcio. Por ejemplo; en el caso de que existan hijos menores, es necesario acordar quien ostentará la guardia y custodia de los mismos, los periodos de visitas, –en su caso– las visitas de los abuelos, la pensión de alimentos, los gastos escolares, entre otros. Además, es necesario decidir quién se queda con la vivienda conyugal, el coche, la hipoteca, etcétera.
Otro punto que ha de fijarse es la eventual pensión compensatoria en favor de uno de los cónyuges.
En definitiva, el convenio regulador es un contrato –entre los cónyuges– que marcará las bases del divorcio y sus efectos económicos.
Ventajas del divorcio express.
- Solo han de transcurrir tres meses desde el matrimonio –antes tenía que haber pasado un año–, salvo en casos de violencia de género –o riesgo para la vida, la integridad física, la liberal, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos– que no es necesario ningún periodo de carencia.
- No hay que alegar causa alguna, la decisión es personal de cada cónyuge.
- El procedimiento es mucho más rápido; unos 2 o 3 meses.
- Puede posponerse el reparto de los bienes, con el fin de agilizar más el proceso.