Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
El recién estrenado 2018 será un año clave en el derecho bancario. Durante los próximos doce meses, se espera que comiencen a resolverse varios frentes abiertos entre consumidores e inversores minoristas y las entidades bancarias.
Hay tres frentes abiertos en derecho bancario, que podrían ser protagonistas en este 2018: el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y, por supuesto, el futuro de los accionistas afectados por el Banco Popular.
- El Tribunal Supremo decide, ¿Quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados?
Después de la Sentencia del Tribunal Supremo, de 23 de diciembre de 2015, miles de afectados han interpuesto sus demandas reclamando la devolución de los gastos de constitución de hipoteca, sin embargo, entre los Tribunales españoles no existe unanimidad sobre quien ha de pagar dichos gastos, ni de cómo estos se reparten entre prestamista y prestatario.
La cuestión clave es estos procedimientos, se centra en quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya que el mismo representa un 80% de los gastos que se reclaman. Así, un préstamo de 156.000 €, ha pagado de AJD una media de 2.000 €.
En las próximas semanas, se prevé que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo siente doctrina unificando los criterios sobre el reparto de los gastos de constitución de hipoteca, lo que puede dar lugar a un nuevo varapalo a la banca que costaría mas de 18.300 millones de euros.
El AJD está regulado en los artículos del 27 al 44 del Real Decreto Legislativo 1/1993.
- IRPH, puerta abierta a posibles reclamaciones a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo
El pasado 15 de diciembre de 2017, el alto tribunal rompió una lanza a favor de la banca, dictando una sentencia que avala el uso del índice IRPH en los prestamos hipotecarios, al considerarlo equiparable al EURIBOR. No obstante, esta resolución contaba con el voto particular de dos magistrados que si ven abusiva la denominada “cláusula IRPH”.
Tras esta resolución, varios juzgados españoles, no conformes con este pronunciamiento, han dictado sentencias declarando nulo por abusivo dicho índice.
Todo ésto hace presagiar que la controversia sobre la nulidad del índice IRPH, acabe en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como ocurrió –hace apenas un año– con las cláusulas suelo.
- Año clave para los accionistas de Banco Popular
El 2018 será un año decisivo para todos los afectados –accionistas y tenedores de deuda subordinada– por la resolución de Banco Popular el pasado 7 de junio de 2017. Existen varias vías de reclamación –civil, penal y contencioso-administrativa– y durante los próximos meses se esperan avances en todas ellas.
La primera cita clave será la publicación del informe de valoración realizado por la auditora Deloitte sobre la situación económico-financiera de Banco Popular, que verá la luz en los próximos meses y que –previsiblemente— ayudará a que los miles de afectados puedan recuperar su dinero a lo largo de este 2018.
En Rúa Abogados, estaremos muy atentos al desenlace de estos acontecimientos claves para el derecho bancario durante 2018.