Mayo 2016 | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

Nuevamente, los Tribunales anulan un producto bancario complejo. En este caso nos referimos a los préstamos multidivisa.

Cuando uno suscribe un préstamo hipotecario multidivisa recibe una cantidad de dinero en euros, que automáticamente pasa a indexarse en otra divisa, con la consecuencia de que a partir de ese momento las cuotas de pago y el capital del préstamo puedan revalorizarse o debilitarse en función de las variaciones que sufra la relación –al cambio– de la divisa contratada frente al Euro.

En los últimos años, se han rechazado una notable cantidad de herencias ya que los herederos no podían hacer frente al impuesto de sucesiones, a las plusvalías municipales o a las deudas del causante. Si bien, los herederos pueden aceptar la herencia sin hacerse cargo de las deudas ni de los impuestos, cargando dichos gastos a la masa hereditaria. Esta figura se denomina “Aceptación a beneficio de inventario”.

Aceptar la herencia a beneficio de inventario ¿Qué es?

Previamente hemos analizado qué son los famosos contratos de permuta financiera, conocidos también como Swap o Clip, y cómo se comercializaron aprovechando el desconocimiento del cliente. Debido a ello, son cientos los afectados que pueden anular el contrato y recuperar la cantidad de dinero que pagaron de más, pero ¿cuáles son los motivos para conseguir anular el Swap?

El pasado 26 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea –TJUE– celebró la vista oral de la cuestión prejudicial que debate sobre los efectos retroactivos de la declaración de nulidad de las conocidas como “Cláusulas Suelo”. La sentencia, que se espera a finales de año, –previsiblemente– permitirá que miles de afectados recuperen lo que han pagado de más durante la vida de su hipoteca.

Declaración de nulidad con efectos retroactivos ¿Qué significa?