Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
Cinco años después de conocer la manipulación de los Estados Financieros de Bankia, Banco Popular reconoce irregularidades en sus Cuentas Anuales, provocando la pérdida de confianza del mercado y de sus accionistas.
Banco Popular reconoce errores en sus Cuentas Anuales.
El pasado lunes 3 de abril, Banco Popular comunicó a la CNMV que existían ciertas irregularidades en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2016. Estas anomalías se centran, principalmente, en la cantidad de créditos dudosos que tiene la entidad y, en definitiva, en la solvencia financiera de la compañía.
¿Qué consecuencias tienen estas irregularidades en las cuentas del Banco Popular?
Estas anomalías en las cuentas de Banco Popular, suponen un empeoramiento de su situación financiera que, debemos recordar, ha experimentado unas perdidas en el ejercicio 2016 de más de 3.000 millones de euros. A estos datos negativos, debemos sumar el aumento de riesgo de insolvencia que suponen los nuevos datos que han salido a la luz hace unos días. Todo esto, hace que la ratio de capital total de la entidad –que mide la salud financiera de una empresa– disminuya con respecto a las estimaciones provisionales.
Esta nueva imagen de la entidad, hace que muchos de sus accionistas –principalmente los que participaron en la ampliación de capital de 2016– se planteen si la información que facilitaba la compañía en el aquel momento se correspondía con la realidad. Esta pérdida de confianza en el Banco Popular se hace notar en la Bolsa de Madrid, donde la cotización de la entidad bancaria ha caído más de 1,7% en una semana.
Solución de Banco Popular. No reformular los Estados Financieros.
Tras informar al mercado de estas anomalías en los Estados financieros, Banco Popular considera que dichos errores carecen de la entidad suficiente como para reformular las cuentas anuales del ejercicio 2016, que todavía están pendiente de aprobación por la Junta de General de Accionistas. Concretamente, el hecho relevante remitido por la entidad a la CNMV establece que:
“las circunstancias puestas de manifiesto no representan, por sí solas ni en su conjunto, un impacto significativo en las cuentas anuales de la entidad a 31 de diciembre de 2016 y no justifican, por tanto, una reformulación de éstas”.
La solución de Banco Popular es, por tanto, realizar las correcciones oportunas, con carácter retroactivo, en los estados financieros del primer semestre del 2017, manteniendo las elaboradas para el ejercicio 2016.
La solución adoptada por Banco Popular, parece no convencer ni al mercado ni a sus accionistas, ya que, en apenas una semana, sus acciones han llegado a cotizar por debajo de los 0,80 euros y muchos de sus accionistas se plantean la posibilidad de ejercitar acciones legales contra la entidad por la falta de transparencia en los datos financieros del Banco Popular.
Éste caso no es el único por el que la imagen de la entidad bancaria se ve perjudicada, ya que son cientos los afectados por los bonos convertibles del Banco Popular, que también están en los tribunales recuperando su dinero.
Si usted es accionista del Banco Popular, llámenos. Somos asesores jurídicos de la Plataforma de Accionistas Afectados por el Banco Popular.