Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
Aunque con algo de retraso y con amenaza de multa de Bruselas por incumplimiento en la transposición de la ley, al fin tenemos aquí la tan ansiada nueva Ley Hipotecaria que regula los derechos y obligaciones del cliente que formalice un crédito hipotecario.
Nueva Ley hipotecaria y crédito inmobiliario
Esta normativa protege a los consumidores ante abusos de las entidades financieras que, en los últimos años, han cometido los bancos. La nueva ley introduce algunas las siguientes mejoras para la protección de cualquier persona que tenga o formalice un crédito hipotecario:
1. Mayor transparencia e información. Como cliente, contarás con un contrato que podrás revisar durante los diez días antes de su firma y, además, un notario resolverá todas tus dudas, comprobará que no existen cláusulas que sean abusivas y que, como titular, ratifiques que entiendes todo lo contratado.
2. Se prohíben las cláusulas suelo.
3. Cuando se formalice la hipoteca, la entidad financiera será la que asuma todos los gastos de formalización. Todos excepto la tasación. El banco deberá sufragar tanto a los profesionales de notaría, registro, gestoría y el famosoImpuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
4. Deshaucios. Para proceder a la ejecución de una vivienda, se eleva el periodo de tres a doce meses (en caso de impago). La cuantía de las sumas que estén impagadas debe ser el 3 % del capital prestado (12 mensualidades) si se produce impago en la mitad de la vida del crédito, o el 7 % del capital (15 mensualidades) si el impago se llega a producir en la segunda mitad.
5. Productos que estén vinculados a la hipoteca. El cliente tendrá libre elección de los mismos y con quién quiere contratarlos.
6. Intereses de demora. No se podrá superar los tres puntos de interés del préstamo en el caso de que se retrase el pago de la hipoteca.
7. Cambio de tipo de hipoteca. La entidad deberá facilitar el trámite de conversión con costes menores, del 0,15 % los primeros tres años y, posteriormente, gratis. Esto en el caso de que se produzca novación, es decir, un cambio de contrato dentro de la misma entidad financiera.
8. Se deberá extender el código de buenas prácticas bancarias.
9. Mayor seguridad jurídica. Las nuevas normas desarrolladas completan aspectos como el refuerzo de la seguridad jurídica o las competencias mínimas exigibles sobre la experiencia de la entidad en estos casos.
Estas son los puntos principales de la nueva Ley Hipotecaria que protege más al consumidor que solicite o tenga en la actualidad un préstamo hipotecario.
Si eres uno de ellos y quieres evitar problemas con tu entidad bancaria, en Rúa Abogados revisamos las cláusulas y condiciones de tu préstamo y te ayudamos a reclamar tus derechos como consumidor.