Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
Esta semana hemos conocido una Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, que condenaba a una aseguradora, a pagar a una pizzería una indemnización de 6.000 € por las pérdidas sufridas durante el cierre provocado por la pandemia.
Puede consultar la resolución completa en el siguiente enlace.
El negocio en cuestión, perteneciente al sector de la hostelería, había suscrito en febrero de 2020, una póliza de seguro cuyas coberturas incluían “una indemnización diaria por paralización de la actividad”. No obstante, las Condiciones Generales incluían como exclusión de la mentada cobertura las “pérdidas producidas, causadas, derivadas o resultantes de limitaciones o restricciones impuestas por cualquier Organismo o Autoridad Pública”.
Entonces, ¿el cierre de los negocios durante el Estado de Alarma está cubierto por la póliza?
Esta es la pregunta que ha tenido que responder los Magistrados de la Audiencia Provincial de Girona, quienes han decidido que la aseguradora debe indemnizar con 200 € al día a la pizzería. Esta decisión ha sido motivada por diferentes argumentos:
- Este tipo de cláusulas deben cumplir dos requisitos (art. 3 LCS): estar destacadas de un modo especial y ser expresamente aceptadas por escrito.
- Las expectativas razonables del asegurado: para que este tipo de cláusulas sean válidas se requiere que el asegurado haya conocido las restricciones que introducen -es decir, que no le sorprendan- y que sean razonables, que no vacíen el contrato de contenido y no frustren su fin.
Según la AP de Girona, en este caso, la clausulas que limitaban la cobertura de la indemnización por la paralización de la actividad no cumplían dichos requisitos y, por tanto, estas no eran válidas.
Esta sentencia abre la puerta a que muchos de los negocios afectados por las limitaciones del Estado de Alarma puedan reclamar a sus aseguradoras una indemnización por los cierres, limitaciones horarias y pérdidas de beneficios.
En Rúa Abogados tenemos más de 40 años de experiencia en Derecho de Seguros. Eso nos permite poner a tu disposición un Equipo de profesionales que puede asesorarte en cualquier trámite o reclamación con tu aseguradora.
Infórmate sin compromiso de todo lo que podemos hacer por ti llamando al 900 20 20 43 o completando el sigueinte formulario.