Cláusulas abusivas de un contrato de alquiler | Rúa Abogados
900 20 20 43 Teléfono y cita previa gratuitos.
Lunes a Viernes 09:30-14:00 16:00-20:00

Hace unos días conocimos una nueva sentencia del Juzgado de Primera Instancia núm. 31 de Barcelona, de 9 de enero de 2023, que declara nulas por abusivas hasta 9 cláusulas ed contrato de arrendamiento con el Grupo Azora, uno de los mayores arrendadores de España.

Esta novedosa sentencia abre la puerta a futuras reclamaciones en relación a las cláusulas abusivas contenidas en los contratos de arrendamiento de vivienda como las declaradas nulas en la mentada sentencia.

De todas las cláusulas declaradas nulas por su carácter abusivo, cabe destacar estas cuatro:

  • La cláusula que permite retener el total de la fianza si se devuelve la vivienda con las paredes pintadas en un color distinto al blanco. Esta cláusula limita los derechos de goce y disfrute de la vivienda, porque, aunque se exija que debe devolverse en las condiciones en que se entregó, no puede exigirse identidad.
  • La cláusula de penalización por demora en el desalojo del triple de la renta diaria por cada día de retraso, que supone una penalización excesiva al no exigirse que exista un impago de la renta. Esto implica que, aunque no se haya desalojado la vivienda a la finalización del plazo del contrato si se sigue pagando la renta no se causa ningún perjuicio al arrendador, por lo que carece de sentido esta indemnización. Además, el importe a reclamar sería desproporcionado.
  • La cláusula que recoge el derecho a realizar visitas periódicas a la vivienda para comprobar su estado no respeta la igualdad de derechos y deberes entre las partes, ya que, aunque la norma exige que el arrendatario debe responder de la buena conservación y mantenimiento del inmueble cuando finalice el contrato, esta cláusula obliga a una conservación continuada y permanente que es abusiva.
  • La cláusula que impone el pago del seguro de impago al arrendatario, siempre y cuando el seguro haya sido contratado por el arrendador. Debe permitirse al arrendatario escoger el seguro que considere oportuno, en cuyo caso, la cláusula sería totalmente válida. Lo que resulta abusivo, es el hecho

Si crees que puedes ser uno de los afectados por alguna de estas clausulas, puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestros expertos te proporcionaran el asesoramiento que necesitas y resolveran todas tus duas.

Contacta con nosotros llamando al 900 20 20 43 o completando el siguiente formulario.

Compartir