Un éxito del 98,89% en la vía judicial representando a los perjudicados por la comercialización de productos bancarios.
Nuevamente, los Tribunales anulan un producto bancario complejo. En este caso nos referimos a los préstamos multidivisa.
Cuando uno suscribe un préstamo hipotecario multidivisa recibe una cantidad de dinero en euros, que automáticamente pasa a indexarse en otra divisa, con la consecuencia de que a partir de ese momento las cuotas de pago y el capital del préstamo puedan revalorizarse o debilitarse en función de las variaciones que sufra la relación –al cambio– de la divisa contratada frente al Euro.
No proporcionar la información suficiente, o no haber hecho simulaciones, son algunos de los motivos por los que se declara nula la cláusula de cambio de divisa de los citados préstamos, condenando a las entidades a recalcular el saldo vivo de la hipoteca –referenciado a Euros– y reintegrando las cantidades abonadas indebidamente en aplicación de la “cláusula multidivisa”.
En España se han colocado entre 60.000 y 70.000 hipotecas referenciadas al cambio de divisas. La comercialización masiva de este producto llegó a su punto álgido durante los años 2007 y 2008, cuando las entidades preveían la fuerte caída del Euribor.
¿Cómo funciona la hipoteca multidivisa?
El funcionamiento práctico de una hipoteca multidivisa es idéntico al de una inversión en divisas a través de un derivado financiero. Los clientes que contrataban este tipo de productos son mayoritariamente personas que a pesar de su grado de cualificación –médicos, profesores, ingenieros, entre otros– no disponían de la información suficiente, ni la formación necesaria, para poder comprender el comportamiento de la evolución que podrían sufrir las divisas a las que se referenciaba el préstamo.
Las entidades bancarias usaban como reclamo el ahorro que la hipoteca multidivisa podía suponer ya que en aquel momento el LIBOR –tipo de interés de referencia de las divisas– apenas alcanzaba el 1% el EURIBOR estaba en máximos históricos de un 5%.
Los Tribunales comienzan a dictar Sentencias favorables a los afectados, anulando la “cláusula multidivisa” y condenando a las entidades a devolverles su dinero. El Tribunal Supremo ha sentado doctrina calificando las hipotecas multidivisa como un instrumento financiero derivado relacionado con divisas, y por lo tanto está incluido en el ámbito Ley del Mercado de Valores, definiéndolo esta norma como un instrumento financiero complejo.
Si usted tiene una hipoteca multidivisa, en Rúa Abogados podemos recuperar su dinero. Nuestro despacho, experto en reclamaciones bancarias, recomienda la reclamación judicial por las pérdidas en este tipo de producto, ofreciendo un asesoramiento legal íntegro y eficiente. A través de la vía judicial es posible recuperar lo pagado indebidamente.
En Rúa Abogados, somos especialistas en Derecho bancario. Contamos con un éxito del 100 % en vía judicial en este tipo de productos. Si usted tiene un “préstamo multidivisa”, llámenos al teléfono gratuito 900 20 20 43 e infórmese sin compromiso.